La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, denunció que los planes de Israel para evacuar Ciudad de Gaza antes de una operación militar son irrealizables en las condiciones actuales. Según explicó, la infraestructura está devastada y la población enfrenta una grave falta de alimentos, agua, atención médica y refugio, lo que hace imposible una movilización segura.
Spoljaric advirtió que un desplazamiento masivo generaría un colapso en la Franja de Gaza, incapaz de absorber a la gran cantidad de personas afectadas. «Muchos civiles ni siquiera están en condiciones físicas de evacuar debido al hambre, las enfermedades, las heridas o la discapacidad», señaló en su comunicado.
Pese a la presión internacional, el ejército israelí insiste en que la toma de Ciudad de Gaza es inevitable, al considerarla uno de los últimos bastiones de Hamás. Aunque no ha ordenado aún la evacuación total, ha insistido en que esta medida será necesaria, sin detallar cómo garantizará condiciones mínimas de seguridad y salubridad para los desplazados.
De acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas, cerca de un millón de palestinos permanecen en Ciudad de Gaza. Miles ya han huido del norte del enclave, en medio de bombardeos intensificados y crecientes operaciones militares israelíes. La ONU alerta que la zona atraviesa una situación de hambruna, lo que agrava el sufrimiento de la población civil en medio de la guerra que estalló tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.