Fujifilm, multinacional japonesa especializada en fotografía, equipos médicos y biotecnología, no descarta realizar inversiones en México a mediano plazo en su división de salud. Esta consideración surge ante el crecimiento de la industria farmacéutica local, políticas arancelarias favorables y avances en tecnologías aplicadas al sector. Enrique Giraud de Haro, presidente y director general de Fujifilm de México, señaló que, aunque actualmente no existen planes concretos, el panorama podría cambiar si se mejoran los tiempos de aprobación de protocolos clínicos y se cuenta con infraestructura especializada, como hospitales universitarios enfocados en la investigación.
Actualmente, Fujifilm opera en México a través de terceros que comercializan sus productos en el segmento de salud. En el ámbito de la medicina regenerativa, la empresa está desarrollando tecnologías para crear órganos y tejidos a partir de células madre del propio paciente, colaborando con empresas especializadas en biotecnología.
Además, Fujifilm ha instalado la mayor implementación mundial de inteligencia artificial en el sector salud en México, incluso antes del auge de tecnologías como ChatGPT.
La empresa proyecta que su negocio de salud tendrá un crecimiento anual aproximado del 15% en los próximos cinco años, lo que refleja el potencial del mercado mexicano en este sector.