Este lunes 1 de septiembre, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, cumplió con el protocolo constitucional al entregar el Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados. El acto tuvo lugar poco después de las 17:00 horas en el salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde el documento fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena). La entrega incluyó ejemplares impresos y códigos QR para acceso digital de legisladores.
Posteriormente, en el pleno del Congreso General, se abrió turno para la lectura del oficio que acompaña el Informe y se celebró que se cumpliera formalmente con lo que establece el artículo 69 constitucional.
El ambiente se tensó cuando el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, criticó duramente al gobierno: acusó que no hay “normalidad democrática” y calificó a Morena como un “cártel que pactó con criminales”, denunciando una supuesta persecución política. Desde la tribuna también se aludió a la militarización del país y advertencias al extranjero sobre estas dinámicas .
La entrega del Informe reafirma el proceso institucional de rendición de cuentas. No obstante, la escalada de confrontaciones políticas en el mismo contexto subraya una polarización que amenaza eclipsar el contenido del mensaje. Para que el Informe genere avances reales, será clave que el diálogo se conduzca con propuestas claras y construcciones legislativas, más allá de la retórica confrontacional.