Ecuador y Corea del Sur consolidaron un Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA) que busca fortalecer la relación comercial entre ambos países. Este pacto permite que casi el total de los productos ecuatorianos exportados, un 98.8%, ingresen al mercado surcoreano sin pagar aranceles, beneficiando a sectores clave como el camarón, el cacao, el café, el banano y los chocolates.
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador proyecta que este acuerdo impulsará un crecimiento del 27% en las exportaciones no petroleras hacia Corea del Sur, con un impacto positivo especialmente para pequeñas y medianas empresas, así como para productos artesanales y la economía popular y solidaria. El tratado también establece plazos extendidos para la eliminación gradual de aranceles en sectores sensibles como la metalmecánica, los textiles y la línea blanca.
Más allá del comercio de bienes, el acuerdo incluye 23 áreas adicionales, abarcando servicios, inversión, industria, agricultura, pymes y turismo. Esta amplia cobertura refleja el compromiso de ambos países por diversificar y profundizar su cooperación económica, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo y la integración comercial.