Como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, presentado el 1 de septiembre, se dieron a conocer los avances y acciones en materia de cultura desde el ámbito federal. Uno de los puntos más relevantes fue el incremento histórico al estímulo fiscal para la producción y distribución cinematográfica nacional (Eficine), que tras más de una década sin ajustes, aumentó en un 16%, pasando de 700 millones de pesos en 2024 a 815 millones para 2025.
Este aumento se distribuye en 750 millones para producción y 65 millones para distribución cinematográfica. Asimismo, el estímulo fiscal Efiartes, enfocado en proyectos artísticos como teatro, literatura, música y artes escénicas, también creció, de 200 a 250 millones de pesos. A estos incrementos se suma el fortalecimiento del Programa de Apoyos a la Cultura (S268), que recibió 30 millones de pesos adicionales este año, divididos entre PAICE, AIEC y PACMYC.
El informe también da por finalizado el Programa Nacional de Reconstrucción, con la restauración de tres mil inmuebles patrimoniales afectados por los sismos de 2017 y 2018. Además, se reportaron importantes trabajos de salvamento arqueológico en tramos del Tren Maya, con más de ocho mil bienes culturales identificados. En paralelo, el INAH realizó 427 investigaciones especializadas, mientras que avanzó la Estrategia Nacional de Gestión de Acervos Digitales, que busca integrar diversos repositorios culturales en una sola plataforma.