El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, encabezó el arranque de la segunda etapa de la estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, desde la escuela primaria federal Tepoztécatl en Jiutepec, Morelos. Delgado estuvo acompañado por la gobernadora Margarita González Saravia para dar inicio a esta fase intensiva que se extenderá de septiembre a diciembre de 2025.
La meta en esta etapa es evaluar la salud de 5 millones de estudiantes de educación básica en todo el país. En Morelos ya se realizó la valoración a 66,833 niños y niñas de 425 escuelas, y se espera visitar 400 escuelas adicionales antes de cerrar el año.
El programa incluye mediciones de peso, talla, índice de masa corporal, además de exámenes de vista y dentales. También promueve la erradicación de alimentos ultraprocesados y refuerza la oferta de alimentos saludables dentro de las escuelas. Mario Delgado reafirmó: “la comida chatarra no regresará a las escuelas y seguiremos impulsando una alimentación sana”, subrayando que se entregarán informes médicos a las familias, y cuando corresponda, lentes gratuitos.
En la fase inicial, entre marzo y julio, se valoraron más de 4 millones de estudiantes mediante 738 brigadas, alcanzando un total de 2.7 millones de alumnos en 17,588 escuelas, con cobertura desigual entre estados.