Senadores del PAN y PRI exigieron una investigación en el Senado de la República contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que no se puede ignorar su posible responsabilidad en el caso del llamado huachicol fiscal, cuyo daño al erario se estima en 170 mil millones de pesos. Estos recursos, denunciaron, representan un desfalco 20 veces mayor que el de Segalmex y 40 veces mayor que la Estafa Maestra, dos escándalos emblemáticos en el pasado.
El coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, argumentó que AMLO siempre ha afirmado que cualquier acto de corrupción de gran escala requería su conocimiento previo, por lo que una revisión integral —hasta las más altas esferas— resulta unavoidable. Insistió en que “caiga quien tenga que caer” y que no haya exoneraciones anticipadas en este caso de gran magnitud.
Por su parte, la senadora y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, coincidió en esta perspectiva y aseguró que este presunto desfalco pudo haber incluso financiado campañas electorales de Morena en 2018 y 2021. Viggiano advirtió que mientras no se rompa con la impunidad, la paz no será posible.