En un inesperado giro de postura, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que Ucrania tiene la capacidad de recuperar todos los territorios perdidos frente a Rusia e incluso «ir más allá», tras un encuentro con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en Nueva York. La reunión se dio en el marco de la Asamblea General de la ONU y marca un cambio radical respecto a sus anteriores declaraciones sobre el conflicto.
“Con el respaldo de la Unión Europea y de la OTAN, Ucrania está en condiciones de recuperar sus fronteras originales”, escribió Trump en su red Truth Social. Además, calificó a Rusia como un «tigre de papel» y afirmó que el país se encuentra en serios problemas económicos tras tres años de guerra, una visión muy distinta a la que expresó semanas antes tras reunirse con Vladimir Putin en Alaska.
Zelenski celebró el nuevo enfoque de Trump y lo calificó como “un gran cambio”. En una rueda de prensa posterior, el presidente ucraniano elogió a Trump por estar “bien informado” sobre la situación en el frente y por mostrar «gran respeto» hacia la resistencia de su país. También agradeció sus esfuerzos personales por intentar poner fin al conflicto y reiteró el llamado a Europa y China para frenar la compra de petróleo ruso.
En línea con su renovado apoyo a Ucrania, Trump también instó a los países de la OTAN a actuar con firmeza frente a las recientes violaciones del espacio aéreo por parte de aviones y drones rusos. “Sí, creo que deben derribarlos”, respondió tajante al ser cuestionado por periodistas. No obstante, evitó pronunciarse claramente sobre si aún considera a Putin un socio fiable para negociar la paz. «Se lo diré dentro de un mes», respondió. Su nueva postura podría reconfigurar el papel de Estados Unidos en la guerra, en un momento en que las tensiones con Moscú se intensifican.