El egiptólogo Khaled el Enany ha sido elegido como el próximo director general de la Unesco, en una decisión tomada por el Consejo Ejecutivo de la organización este lunes. El Enany, quien sucederá a Audrey Azoulay, asumirá oficialmente el cargo el 14 de noviembre, tras la ratificación de su elección por la conferencia general de la Unesco en Samarcanda, Uzbekistán, el próximo 6 de noviembre. El egiptólogo obtuvo una abrumadora victoria en la votación con 55 votos, frente a los 2 de su principal rival, Firmin Edouard Matoko.
Con esta elección, El Enany se convierte en el primer director general de la Unesco proveniente de un país árabe y el segundo africano en ocupar este puesto. Durante su campaña, destacó su vasta experiencia como investigador en Egiptología, su gestión como ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, y su liderazgo en la creación de proyectos culturales como el Museo Nacional de la Civilización Egipcia.
Sin embargo, su carrera también ha sido objeto de controversia, especialmente en relación con las críticas sobre daños a sitios históricos en El Cairo durante su mandato. A pesar de ello, El Enany ha prometido trabajar para «despolitizar» la Unesco y restaurar la confianza de países clave como Estados Unidos, que ha anunciado su salida de la organización. Además, ha señalado la importancia de aumentar el financiamiento de la Unesco para ser más eficaz en su labor global, especialmente en zonas de conflicto como Gaza, Ucrania y Haití.