22 de diciembre de 2024 1:22 am
OPINIÓN

Arrancan las primarias: todos contra Trump

...el proceso apunta a un nuevo enfrentamiento entre el presidente Biden y Donald Trump, la salud del presidente y, sobre todo, el resultado de los procesos judiciales que enfrenta Trump en cinco estados, pueden generar situaciones inesperadas...

Avatar de Jorge Molina Larrondo

Por Jorge Molina Larrondo


Escuchar

Luego de poco más de cinco meses de precampaña, finalmente hoy inician las elecciones primarias en Estados Unidos, que habrán de concluir el 4 de junio y que definirán a los contendientes por la presidencia de ese país el próximo 5 de noviembre. Y aunque en estos momentos el proceso apunta a un nuevo enfrentamiento entre el presidente Biden y Donald Trump, la salud del presidente y, sobre todo, el resultado de los procesos judiciales que enfrenta Trump en cinco estados, pueden generar situaciones inesperadas.

El objetivo de las elecciones primarias es conocer las preferencias de los votantes de cada estado entre los aspirantes a la candidatura presidencial de cada uno de los partidos y depurar el número de aspirantes. De acuerdo a su población, cada estado representa un número de delegados que se asignan entre los contendientes de cada partido, según el número de votos obtenidos. Al final del proceso, en las convenciones de cada partido, el aspirante a la nominación republicana debe contar al menos con el apoyo de 1,215 de los 2,429 delegados, mientras que el aspirante a la nominación demócrata deberá contar al menos con 1,969 de los 3,936 delegados.

Las reglas para la votación y para la asignación de delegados varían de un estado a otro y cada partido lleva a cabo una elección primaria en cada estado, no necesariamente en la misma fecha. En una primaria abierta, cualquier persona puede votar -sin importar su afiliación política- mientras que en una primaria cerrada solamente pueden votar las personas previamente registradas con el partido político que la realiza.

Cada aspirante a la candidatura de su partido es responsable de generar el financiamiento necesario para su campaña. A diferencia de lo que sucede en México, el gobierno de Estados Unidos no ofrece ningún tipo de financiamiento a los aspirantes a la presidencia, y los montos recaudados, así como las actividades en las que se gasten, deben registrarse cada mes ante el Departamento de Justicia, quien puede realizar auditorías. Precisamente, el respaldo financiero que cada aspirante genere es un elemento determinante que puede interrumpir su campaña en cualquier momento.

A partir de que el presidente Biden anunció su candidatura el pasado 25 de abril, nadie en el partido demócrata ha intentado enfrentarlo de manera seria. Sólo el representante del tercer distrito de Minnesota, Dean Phillips, y la escritora Marianne Williamson, se registraron como aspirantes a la candidatura del partido demócrata, junto con Biden. Sin embargo, es muy probable que el presidente del Comité de Energía del Senado, el senador de Virginia Occidental Joe Manchin, participe como candidato independiente, una vez que declaró que no buscará la reelección al senado en noviembre.

Por su parte, aunque todas las encuestas señalan que Trump debería ser el candidato republicano a la presidencia en noviembre, las autoridades de Colorado y Maine declararon en diciembre que su nombre no puede aparecer en las boletas, luego de su participación en los eventos del 6 de enero del 2021, incitando a una turba de sus seguidores a evitar que el Congreso ratificara la elección del 3 de noviembre del 2020. Mientras que California y otros estados en que los demócratas controlan el congreso local han declarado su intención de tomar medidas similares, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos deberá emitir una sentencia definitiva sobre este tema en los próximos dos meses.

Asimismo, Trump sigue tratando de posponer el inicio del juicio en Georgia por intentar revertir el resultado de la elección en ese estado en el 2020. El juez ha indicado que el juicio iniciará el 4 de marzo, un día antes del “super martes,” en el que 14 estados llevarán a cabo su elección primaria y en las que estarán en juego el 34% de los delegados republicanos, incluyendo California y Texas. De esta manera, aunque Trump tenga éxito en las primarias de Iowa y New Hampshire este mes, nada está escrito.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *