La tasa de inflación anual en México alcanzó el 4.42% en marzo de 2024, un nivel que sigue estando por encima del objetivo establecido por el Banco de México, que es del 3%, con un margen de un punto porcentual.
En el desglose del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se observa que el sector de la educación, que incluye colegiaturas y material escolar, experimentó una inflación de casi el 6% en comparación con el año anterior.
Aunque estos productos y servicios no tienen el mayor impacto en el INPC general, el aumento en los precios de la educación afecta significativamente el presupuesto de muchos consumidores mexicanos.
Durante marzo, las colegiaturas en México experimentaron el mayor aumento, con un incremento promedio del 6.36% respecto al mismo mes del año anterior. La inflación en colegiaturas por nivel educativo fue la siguiente:
- Primaria: +7.04%
- Universidad: +6.56%
- Secundaria: +6.29%
- Preescolar: +6.22%
- Guarderías y estancias infantiles: +6.21%
- Preparatoria: +5.88%
- Carreras cortas: +5.45%
- Enseñanza adicional: +4.93%
El sector que evalúa los precios de la educación privada, que incluye colegiaturas en diferentes niveles educativos, ha registrado tasas de inflación superiores al 6% durante siete meses consecutivos.
Por otro lado, el aumento en los precios del material escolar fue más moderado en comparación con las colegiaturas. En conjunto, este sector aumentó un 2.77%, incluso por debajo del promedio general.
Dentro de los artículos escolares, los libros (excluyendo los de texto) presentaron la mayor inflación, con un aumento del 5.21% en comparación con el año anterior. Los libros de texto aumentaron un 3.49%, mientras que los cuadernos, libretas y carpetas subieron un 3.46%, y los útiles escolares como lápices, plumas y gomas de borrar aumentaron un 2.24%.
Otros productos y servicios relacionados con la educación y el entretenimiento también experimentaron aumentos en sus precios:
- Revistas: +5.61%
- Televisión de paga: +3.17%
- Instrumentos musicales: +2.97%
- Servicio de internet: +2.90%
- Material y aparatos fotográficos: +2.34%
- Juguetes y juegos de mesa: +1.66%
- Periódicos: +1.42%
- Películas y música: +0.07%
Aunque la educación básica en México es pública y gratuita, muchas familias mexicanas destinan una parte considerable de sus ingresos a material escolar y, en algunos casos, optan por la educación privada.
Entre 2020 y 2022, según datos de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos en los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el gasto promedio de las familias en educación y entretenimiento aumentó casi un 50%.
El comportamiento de los precios de los bienes y servicios educativos es crucial para las decisiones de gasto de los mexicanos.
Con información de El Economista | Nota original