Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, ha rechazado la propuesta de reducir la edad para pensionarse a 60 años, argumentando que sería demasiado costoso para las finanzas públicas. Durante su participación en la 87 Convención Bancaria en Acapulco, expresó su preocupación por el costo de esta medida, señalando que reducir la edad de jubilación de 64 a 60 años costaría casi 200 mil millones de pesos, mientras que los niños menores de 6 años, que representan el 10% de la población, tienen asignado solo el 1% del presupuesto debido a que no votan.
El candidato afirmó que no considera sensato ni justo intergeneracionalmente reducir la edad para pensionarse, ya que esto aumentaría las presiones fiscales. En cambio, propuso separar el sistema de salud y de protección social del sistema de pensiones, argumentando que el país debería avanzar hacia un sistema de salud financiado de manera diferente, que no dependa exclusivamente de las cuotas obrero-patronales.
Además, Máynez anunció que, de resultar electo, destinaría 100 mil millones de pesos adicionales cada año a la inversión en infraestructura. Criticó la visión cortoplacista y electoral en torno a los recursos para infraestructura, abogando por un enfoque que permita desarrollar proyectos en todo el país. Propuso que al menos el 50% de la inversión en infraestructura se destine a un fondo de desarrollo regional, inspirado en el modelo de la Unión Europea, que incentive la colaboración entre estados, la iniciativa privada y el gobierno federal para impulsar proyectos que actualmente no se están llevando a cabo.
Nota original AQUÍ