28 de enero de 2025 9:31 am

Crecimiento de la economía china decepciona en el segundo trimestre

La economía de China creció un 4.7% interanual en el segundo trimestre de 2024, quedando por debajo de las expectativas y coincidiendo con una reunión clave del Partido Comunista.

El crecimiento de la economía china fue de 4.7% interanual durante el segundo trimestre de 2024, según los datos oficiales publicados este lunes. Este resultado no alcanzó las expectativas y coincide con una importante reunión de los líderes del país sobre la economía.

China, la segunda economía más grande del mundo, enfrenta múltiples desafíos, incluyendo una crisis de deuda en su sector inmobiliario, un consumo interno debilitado, una población envejecida y tensiones comerciales con Occidente. Estos factores han contribuido a que las cifras de crecimiento se sitúen por debajo del 5.1% previsto por analistas de Bloomberg y sean las más bajas desde principios de 2023, cuando el país levantó las severas restricciones impuestas por el Covid-19.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 5.3% en el primer trimestre y un 4.7% en el segundo trimestre de este año. La ONE subrayó la necesidad de consolidar las bases para una recuperación económica sólida y un crecimiento saludable. La venta minorista, indicador clave del consumo, cayó al 2% en junio desde el 3.7% de mayo, y la producción industrial apenas creció un 5.3% en junio en comparación con el 5.6% del mes anterior.

En el inicio de la tercera sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista, el presidente Xi Jinping presentó un informe de trabajo y un proyecto de decisión sobre la profundización de la reforma y la modernización del país. Aunque Pekín ha sido reservado sobre los temas específicos a tratar, Xi ya había indicado que se planean reformas importantes. Históricamente, estas reuniones han resultado en cambios significativos en la política económica.

Para el año completo, el gobierno chino aspira a un crecimiento cercano al 5%, una tasa que, aunque envidiable para muchos países, está lejos de los altos índices de crecimiento que China ha experimentado en décadas pasadas. Las autoridades buscan ahora impulsar el crecimiento a través de la innovación, la alta tecnología y el consumo interno, en lugar de depender de grandes inversiones estatales en infraestructura. Sin embargo, la incertidumbre económica y la deuda en el sector inmobiliario siguen siendo obstáculos importantes.

Todo el contenido de El Comentario del Día en la palma de tu mano. Suscríbete a nuestros canales de difusión: WhatsApp | Telegram

OPINIÓN