14 de noviembre de 2024 10:00 am

La Ópera de París cerrará por renovaciones históricas

Los edificios de la Ópera de París cerrarán de forma alterna por renovaciones que se extenderán dos años cada uno, con una inversión estimada de 200 millones de euros.

La Ópera Nacional de París ha anunciado que cerrará de manera alterna sus icónicos teatros, el Palacio Garnier y la Ópera de la Bastilla, para llevar a cabo importantes obras de renovación, según informó la institución a AFP. El cierre de cada edificio durará aproximadamente dos años, con una inversión que, de acuerdo al Tribunal de Cuentas de Francia, ascenderá a 200 millones de euros para el año 2030.

El Palacio Garnier, declarado monumento histórico en 1923, estará cerrado desde mediados de 2027 hasta mediados de 2029, mientras que la Ópera de la Bastilla comenzará sus renovaciones en 2030. La infraestructura de ambos edificios ha sido calificada como «envejecida» y ha sufrido de «infrafinanciación desde hace tiempo», según el Tribunal.

Durante el cierre del Palacio Garnier, la Ópera de la Bastilla asumirá una programación que combinará óperas y ballets, y se utilizarán otras salas asociadas en París y en el resto de Francia para ciertas representaciones. De igual forma, cuando sea el turno de cerrar la Bastilla, Garnier tomará el relevo programático en la medida de lo posible.

Aunque la sala de espectáculos del Palacio Garnier no estará operativa, el edificio permanecerá parcialmente accesible a visitas, aunque con restricciones, permitiendo a los visitantes seguir disfrutando de la arquitectura de este icónico edificio parisino.