La administración de Claudia Sheinbaum ha propuesto la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que será dirigida por José Merino y tendrá un rol fundamental en la digitalización del gobierno y la administración de servicios clave como correos y telecomunicaciones. Esta agencia forma parte de un paquete de reformas a la estructura del gobierno federal, anunciado el pasado 1 de noviembre, que busca hacer más eficiente la atención ciudadana y facilitar el acceso a trámites y servicios mediante herramientas tecnológicas avanzadas.
El objetivo principal de esta nueva dependencia es optimizar el uso de tecnología en el gobierno y facilitar el ejercicio de los derechos ciudadanos a través de sistemas digitales de identificación, simplificación de trámites y mejora en la conectividad. Según el documento de la iniciativa, la creación de esta agencia también responde a la necesidad de unificar esfuerzos en materia de telecomunicaciones, evitando la fragmentación actual y consolidando la gestión de servicios en un solo organismo.
Las funciones de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones incluirán formular políticas de inclusión y gobierno digital, coordinar el sistema de identificación personal en conjunto con la Secretaría de Gobernación, y administrar una serie de servicios de comunicación, desde correos hasta telecomunicaciones. Además, será responsable de definir los protocolos de seguridad de información del gobierno federal y promover la adopción de un mecanismo único de autenticación digital basado en la CURP, fortaleciendo así la protección de datos personales.
La colaboración interinstitucional será clave en el éxito de la agencia, especialmente con la Secretaría de Gobernación, en la gestión de la identidad digital y bases de datos interoperables, y con la Secretaría de Energía y Educación para implementar soluciones tecnológicas en el sector energético y educativo. La agencia también podrá participar en foros internacionales y presidir el Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, mostrando un enfoque integral en la mejora de los servicios públicos y la conectividad digital en México.