El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que incluye 176 productos y servicios esenciales para los hogares mexicanos, mostró una variación mensual de 0.55% respecto a septiembre. Este repunte se atribuye principalmente al alza en los precios de productos agropecuarios y energéticos. El índice no subyacente, que incluye estos productos, se aceleró a una tasa anual de 7.68%, mientras que el índice subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó en 3.80%.
Los alimentos, tanto agropecuarios como procesados, son el grupo de productos que mantiene presiones sobre la inflación en México. Durante octubre del 2024 se observó que las frutas y verduras registraron una inflación interanual de 15.90%, mientras que los productos pecuarios anotaron una tasa de 6.17%. Por su parte, el grupo de alimentos procesados, bebidas y tabaco registra un menor encarecimiento, pero también importante, de 3.81% en comparación con octubre del año pasado.
Además, los alimentos preparados fuera del hogar registraron un nivel de precios 4.96% mayor en comparación interanual. En el desglose por categoría, las tasas de inflación fueron:
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías con un alza de precios de 8.00%
- Cafeterías con un alza de precios de 6.61%
- Locales de carnitas con un alza de precios de 6.61%
- Restaurantes en general con un alza de precios de 6.19%
- Locales de barbacoa y birria con un alza de precios de 5.56%
- Locales de pollo rostizado con un alza de 4.16%
- Pizzerías con un alza de precios de 2.44%
Estos incrementos en los precios de la canasta básica y de los alimentos consumidos fuera del hogar reflejan las presiones inflacionarias que afectan a los consumidores mexicanos, especialmente a los hogares más vulnerables que destinan una mayor proporción de su ingreso a la adquisición de bienes y servicios esenciales.