El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que la llamada que sostuvo esta semana con su homólogo estadounidense, Donald Trump, fue la más productiva desde el inicio de su relación diplomática. En su discurso nocturno, Zelenski destacó que discutieron temas cruciales para la seguridad del país, especialmente la defensa contra ataques balísticos.
Uno de los puntos centrales de la conversación fue el sistema antimisiles Patriot, que, según Zelenski, resulta clave para la protección de Ucrania frente a los bombardeos rusos. También mencionó que trataron otros asuntos importantes que serán desarrollados por funcionarios de ambos gobiernos en encuentros próximos.
Por su parte, Trump confirmó haber tenido una buena charla con Zelenski y señaló su frustración por la reciente conversación con Vladimir Putin, a quien acusó de no mostrar intención real de alcanzar un alto el fuego. El exmandatario también reconoció la necesidad de que Ucrania refuerce su sistema de defensa aérea, dada la intensificación de los ataques por parte de Rusia.
En los últimos días, Moscú ha redoblado su ofensiva sobre Kiev y otras regiones ucranianas. Apenas horas después de la llamada entre Trump y Putin, las fuerzas rusas lanzaron el mayor ataque con drones registrado en los 40 meses de conflicto, dejando claro que la guerra está lejos de terminar.