El gobierno del Reino Unido destacó este lunes la labor de Francia al impedir 496 intentos de cruce en pequeñas embarcaciones por el canal de la Mancha durante este año. La ministra del Interior británica, Yvette Cooper, informó al Parlamento que, a pesar de los esfuerzos conjuntos, 385 embarcaciones lograron atravesar, y alertó sobre nuevas tácticas empleadas por redes de tráfico de personas.
Según Cooper, los grupos criminales han comenzado a sobrecargar las embarcaciones y a operar en zonas de aguas poco profundas, lo que dificulta la intervención de las autoridades francesas debido a sus restricciones legales. En ese sentido, la ministra describió “escenas atroces” de migrantes abordando embarcaciones saturadas en condiciones extremadamente peligrosas.
Como parte de la respuesta conjunta, Reino Unido y Francia han reforzado su cooperación con la creación de una nueva unidad de seguridad francesa especializada, con mayor capacidad operativa para intervenir en estos casos. Esta unidad actuará con más facultades para mantener el orden público frente al incremento de violencia y riesgo en las travesías.
El acuerdo firmado entre el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, incluye una política de “una entrada, una salida”, que permite a Londres aceptar a un solicitante de asilo legal a cambio del rechazo de un migrante que haya cruzado en embarcación irregular. Esta estrategia busca disuadir la migración ilegal y ofrecer vías seguras y reguladas para quienes solicitan protección internacional.