El jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz, defendió la decisión de suspender parte de las exportaciones de armamento a Israel, afirmando que la postura de apoyo de Alemania hacia ese país no ha cambiado. En declaraciones a la cadena ARD, Merz subrayó que durante ocho décadas Berlín ha estado del lado de Israel y que continuará ayudándolo a defenderse.
El anuncio, hecho el pasado viernes, establece la suspensión de todo material militar que pudiera emplearse en operaciones dentro de la Franja de Gaza. Esta medida responde a los planes del gobierno israelí de tomar el control de Ciudad de Gaza en el marco del conflicto con Hamás.
La decisión ha desatado críticas dentro del propio partido conservador de Merz, la CDU, incluyendo a su ala juvenil, que acusa al canciller de romper con principios históricos tanto de Alemania como de la formación política. Hasta hace poco, Israel contaba con un respaldo casi unánime en el espectro político alemán, en gran parte debido al legado histórico de la Segunda Guerra Mundial.
No obstante, el discurso de Merz hacia Israel se ha endurecido en los últimos meses, en paralelo al agravamiento de la crisis humanitaria en Gaza. Según cifras del Ministerio de Salud del enclave, validadas por la ONU, la ofensiva israelí de los últimos 22 meses ha dejado más de 61.000 muertos. El conflicto comenzó tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1.219 personas en Israel, de acuerdo con datos oficiales recopilados por la AFP.