La Fiscalía de Perú llevó a cabo un registro en la casa de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, ubicada en el distrito limeño de San Borja. Esta acción forma parte de una investigación que le atribuye la posible responsabilidad en varios delitos, entre ellos la recepción de pagos ilegales y el favorecimiento a una empresa minera.
El operativo, denominado ‘Ícaro’, también se extendió a la oficina de un general cercano al ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, figura polémica por su reciente nombramiento y sus antecedentes en investigaciones por sobornos. Este registro se produce justo antes de que el Tribunal Constitucional analice una serie de recursos presentados por Nicanor Boluarte, quien ya cumplió dos meses de prisión preventiva por cargos vinculados a tráfico de influencias, cohecho y organización criminal en el caso conocido como ‘Waykis en la Sombra’.
Las acusaciones en contra de Nicanor incluyen supuestas irregularidades dentro de la Defensoría de la Policía, como la aceptación de sobornos para mantener a ciertos generales en sus puestos, ocultación de pruebas y favorecer a la minera El Dorado. El equipo legal del hermano de la mandataria denunció que este nuevo operativo constituye un «abuso» por parte de la Fiscalía.