El 28 de agosto de 2025, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) del T-MEC para que el gobierno mexicano revise posibles violaciones a libertades sindicales en la planta de Alimentos Grole, S.A. de C.V., ubicada en Ciudad Obregón, Sonora.
La queja fue presentada el 29 de julio por trabajadores activos y exempleados afiliados al sindicato SITIES, quienes denunciaron que la empresa amenazó y despidió a empleados con actividades sindicales, además de promover un sindicato interno afín a la empresa. Tras la evaluación del Comité Interinstitucional (ILC), se consideró que hay «pruebas suficientes y creíbles» para activar el mecanismo.
Como consecuencia, EU suspendió la liquidación de ciertas importaciones de productos de Alimentos Grole y ha solicitado oficialmente a México una revisión formal. El gobierno mexicano dispone de 10 días para aceptar la investigación y, de aceptarla, tiene 45 días para concluir el análisis y presentar sus conclusiones .
El uso del RRM destaca que el sistema internacional sí puede exigir rendición de cuentas cuando se presumen violaciones laborales. No obstante, para que el proceso no quede en mera formalidad, será vital que México garantice una indagación transparente, independiente y efectiva, y que tenga efectos concretos como la restauración de derechos y condiciones laborales dignas. La evaluación debe evitar quedar solo en cifras o protocolos y traducirse en justicia tangible para los trabajadores.