21 de septiembre de 2026

CDMX --°C | HNC: --

NOTICIAS

Pemex frena el envío de crudo a Cuba por presión de EU

El petróleo que Cuba recibía cada mes desde México prácticamente desapareció. Los números y las razones detrás del freno más severo en años.

Por primera vez desde que existe el mecanismo actual de envíos, Petróleos Mexicanos dejó de reportar exportaciones de petróleo crudo hacia Cuba durante el primer trimestre de 2026, en un vínculo energético que se sostenía desde hace décadas. El dato surge de la forma 6-K que Pemex presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), donde la petrolera reconoció que no realizó ventas de crudo a la isla en ese periodo, algo que no ocurría desde que la subsidiaria Gasolinas Bienestar comenzó a operar en 2023.

Un año antes, esa misma empresa exportaba un promedio de 19 mil 600 barriles diarios de crudo hacia Cuba, gobernada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Ahora, Pemex mantuvo únicamente exportaciones de combustibles, por un promedio de apenas 900 barriles diarios entre enero y marzo, lo que representa un desplome del 96% frente al mismo periodo del año anterior.

El golpe se refleja con más claridad en el valor de las operaciones: las ventas de combustibles a Cuba sumaron 256.2 millones de pesos (14.2 millones de dólares) en el primer trimestre de 2026, frente a los 3 mil 100 millones de pesos (200 millones de dólares) que se registraron un año antes, cuando la cifra incluía tanto crudo como petrolíferos. Eso equivale a una caída de 92% en el valor de las exportaciones energéticas de México hacia la isla, y deja a Cuba representando apenas 0.2% del total de las exportaciones de petrolíferos de Pemex durante el periodo, cuando antes tenía un peso considerablemente mayor dentro del negocio de comercio exterior de la petrolera. La empresa encargada de estas operaciones, Gasolinas Bienestar, incluso cambió su denominación social a Servicios Logísticos Integrales Mumiya, S.A., un movimiento que coincidió con el recorte en los envíos.

El freno no ocurrió en el vacío. Documentos revisados por medios especializados detallan que Pemex tenía programado un cargamento adicional de crudo para mediados de enero, que debía trasladarse en el buque Swift Galaxy y llegar a la isla antes de finalizar el mes, pero el envío fue retirado de la agenda. La decisión coincide con las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien había amenazado con aranceles a los países que suministraran petróleo a Cuba, en un contexto de presión creciente sobre la isla tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro el 3 de enero. Cuestionada sobre la suspensión, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que «la decisión de cuándo se envía, cómo se envía, es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex», ya sea por los contratos vigentes o por consideraciones humanitarias.

El contraste con el año anterior es notable: en 2025, en pleno despliegue naval estadounidense en aguas venezolanas, el gobierno de Sheinbaum había registrado la mayor exportación de productos petrolíferos hacia Cuba de los últimos 25 años, equivalente a 10 mil millones de pesos, una cifra cuatro veces superior a la registrada durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto. El consultor Luis Miguel Labardini, de Marcos y Asociados, atribuyó el giro reciente a motivos políticos directamente vinculados con la amenaza arancelaria de Trump, y recordó que Cuba no ha pagado puntualmente estos envíos: «se podría decir que es política, igual que la decisión de enviar petróleo a Cuba», señaló, al tiempo que apuntó que la isla «no paga ni ha pagado en muchos años» por el suministro. El episodio deja a Pemex, dirigido desde mayo pasado por Juan Carlos Carpio Fragoso, en el centro de una decisión que combina presión externa, deuda impaga y cálculo político.

Recibe contenido exclusivo directo en tu celular. Suscríbete: WhatsApp | Telegram

Nuestro contenido noticioso es elaborado con información proveniente de fuentes públicas y verificables. Parte del texto puede haber sido procesado con herramientas digitales con fines de redacción, sin que ello sustituya la responsabilidad editorial de El Comentario del Día. No se reproduce de forma literal obra protegida por derechos de autor.

Si considera que este contenido pudiera afectar derechos de autor o requiere aclaraciones, puede escribir a: [email protected]

Publicidad

Accede a tu cuenta

Gestiona tu membresía y consulta el contenido disponible para ti.