13 de julio de 2024 1:53 pm
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Eduardo Backhoff Escudero

Psicólogo educativo, investigador y funcionario mexicano. Es autor y coautor de cerca de 85 artículos científicos, 120 artículos de divulgación, 30 capítulos y 25 libros en el ámbito educativo, así como de 30 manuales técnicos. Ha participado en más de 170 congresos nacionales y 55 internacionales.

En mayo de 2013 fue nombrado por el Senado de la República1​ consejero de la Junta de Gobierno del INEE; en abril de 2017,2​ fue designado consejero presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), asumiendo funciones a partir del 1° de mayo de mismo año.

Ha trabajado en el diseño de instrumentos de respuesta construida, cognitivos y no cognitivos; ha desarrollado software especializado para generar, administrar y calificar exámenes por medios computarizados; ha evaluado la calidad de la educación en México, con base en estudios nacionales (Excale) e internacionales (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA y la Encuesta Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje -TALIS-); ha estudiado el fenómeno de la “deseabilidad social” y los “estilos de respuesta”, inherentes a los instrumentos auto administrados; ha investigado el fenómeno de “inflación de resultados” de las evaluaciones de alto impacto; y, recientemente, se ha interesado en estudiar las tendencias de aprendizaje en México.

Colaboraciones más recientes​

Elecciones y educación ciudadana en México

…estamos por elegir el futuro del país, como nunca antes. La disyuntiva general es si queremos continuar con el país que se ha construido en los últimos seis años o queremos cambiar de rumbo. Desgraciadamente, el país tiene poca conciencia cívica…

Leer más »

Educación inicial y desarrollo neurolingüístico

…la importancia de implementar una educación temprana o inicial para poder revertir los efectos negativos asociados a la pobreza económica de las familias. Entre más temprana se dé esta educación, mayor será el beneficio que tenga en el desarrollo cognitivo de los infantes…

Leer más »

México sin PISA: “ojos que no ven…”

La política educativa del gobierno cuatroteista se parece a la del “Avestruz” que, ante el peligro, mete su cabeza en un hoyo para no ver lo que pasa a su alrededor o a la de “Matar al mensajero”, para no recibir noticias desagradables…

Leer más »

Presupuesto educativo de México: promesas y realidades

El limitado financiamiento que el gobierno mexicano destina a la educación refleja su escaso interés en el desarrollo cognitivo y social de los niños y jóvenes del país. Este problema es especialmente evidente en las escuelas que atienden a las poblaciones más vulnerables…

Leer más »

Matrícula y escolaridad en México

Es necesario implementar políticas públicas orientadas, no solo a incrementar la cobertura escolar en todos los estados y niveles educativos, sino también asegurar que la mayoría de los alumnos logren cumplir sus trayectorias escolares en tiempo y forma…

Leer más »

Opinión

El Comentario del Día TV

Noticias nacionales e Internacionales