22 de diciembre de 2024 5:07 pm
OPINIÓN

La similitud entre México e Italia

La mafia es plausible que tome control de la situación de caos para ganar adeptos en esta crisis económica...

El pasado 10 de abril las autoridades italianas alertaron que, a pesar de que el gobierno lucha por sacar adelante la economía a través de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, la mafia está ganando apoyo local mediante la distribución de alimentos gratuitos a las familias pobres en cuarentena que se han quedado sin dinero.

En las últimas semanas han aparecido vídeos de bandas mafiosas que entregan bienes esenciales a los italianos afectados por la emergencia del coronavirus en las regiones al sur del país más pobres de Campania, Calabria, Sicilia y Apulia, a medida que aumentan las tensiones en todo el país.

Como en muchos países del mundo, Italia no es la excepción, ya que millones de italianos trabajan en tiendas, cafés, restaurantes y bares los cuales no han podido abrir sus puertas por más de un mes. Ello significa que no han recibido ningún ingreso a lo largo de este periodo y no tienen idea de cuándo podrían volver a trabajar. El gobierno italiano está emitiendo vales de compra para apoyar a la gente, los cuales no han llegado de forma constante a estas regiones. Si el estado no interviene pronto para ayudar a estas familias, la mafia prestará sus servicios, imponiendo su control sobre la vida de la gente.

En Italia según la asociación CGIA Mestre (pequeña asociación de negocios basada en Venecia), 3.3 millones de personas trabajan en la “economía informal”. De las cuales 1 millón, viven al sur del país.

Actualmente hay videos de personas en Sicilia, que protestan contra la respuesta estancada del gobierno, o personas golpeando sus puños fuera de los bancos en Bari por un préstamo de 50 euros ($1,300 pesos) se están volviendo virales y echando combustible a la crisis; un fuego que la mafia está más que dispuesta a avivar.

La mafia es plausible que tome control de la situación de caos para ganar adeptos en esta crisis económica. Únicamente le bastará con distribuir canastas básicas a éstas familias que literalmente no tienen que comer. Esto ya ha empezado a ocurrir en Nápoles y Palermo, donde la policía local trata de hacer rondines para detener a los presuntos mafiosos que reparten ayuda en los barrios mas pobres de la ciudad.

El problema de la mafia es que, es una organización que tratará de gobernar en estas ciudades. Y esto lo logran por su solvencia económica y el apoyo local en las plazas donde gobiernan y operan sus negocios a modo de feudo. La mafia sabe que, con la distribución de comida en esta época, ayudará a su futura causa en Italia.  

¿Cuántas personas en este momento no tienen un trabajo, ni ingresos? Si llega alguien a ofrecerte comida a “cambio de nada”, claro que la tomarías. A los ojos de la gente que reciben la ayuda, estas personas se convertirán en héroes. Tiempo después la mafia vendrá a cobrar el favor, por ejemplo, en que en las elecciones se les pida apoyar a ciertos candidatos que ayuden a favorecer las actividades criminales o bien, que ayuden a guardar armas, cuidar y proteger fugitivos perseguidos por la policía.

Es sabido por todos, que “El Chapo” construyó su imperio mediante el tráfico de cocaína gracias a la benevolencia que mostró con la gente, proporcionando medicinas, alimentos e infraestructura; caso similar al de Pablo Escobar en Colombia y a muchos otros.

Las autoridades en México, además de todos los problemas con los que tienen que lidiar, se suma el resurgimiento del narcotráfico. El gobierno de Sinaloa recientemente anunció que la capacidad hospitalaria en el estado está al 70%, lo cual no está lejos de una crisis sanitaria. ¿Quién saldrá a ayudar al pueblo? Recientemente trascendió en las noticias que se vio a gente repartiendo despensas a grupos vulnerables y de escasos recursos a nombre el “El Chapo”, entonces ¿quién está ayudando al pueblo?

El autor de esta opinión es José Saad, consulta su semblanza en: colaboradores

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *