28 de marzo de 2024 2:28 pm
OPINIÓN

Cómo Scream cambió los tropos de las películas de terror

ESCUCHAR EL AUDIO
Cecilia González Michalak

Scream es una película slasher de 1996 escrita por Kevin Williamson y dirigida por Wes Craven.  La historia sigue al personaje de Sidney Prescott –interpretado por Naomi Campbell–, una estudiante de Woodsboro, quien se convierte en el blanco de un misterioso asesino conocido como “Ghostface”, mismo asesino responsable de la muerte de su madre.

Normalmente, las películas con un asesino vengativo tienen personajes arquetípicos como el deportista-macho, la joven sensual y desinhibida, el estudioso precavido y un tanto cobarde, el consumidor de sustancia y bufón, y la protagonista virginal que se convierte en “the final girl”, o la única en sobrevivir y derrotar al homicida. La película fue realizada con la intención de hacer constantes referencias al género de terror fílmico y a sus tropos, ya que presenta numerosas referencias a otras películas, entre ellas Halloween, Viernes 13 y Pesadilla en Elm Street, y cameos, por ejemplo el de Linda Blair como reportera o el de José Whipp.

A diferencia de otras cintas, las víctimas en Scream son conscientes y hacen numerosas referencias a los convenios del slasher adolescente y las películas de terror. Prueba de esto son las citas metafílmicas sobre las principales reglas como no tener relaciones sexuales porque los castos al final son más astutos que el asesino; no consumir drogas ni alcohol; y nunca decir «Enseguida vuelvo», porque seguramente ese personaje morirá.

Scream empieza con una gráfica y exagerada puesta en escena de estas convenciones a fin de socavarlas y reescribirlas en el resto del film. Cuando la película se iba a estrenar, el trailer con la escena de Drew Barrimore hizo creer a todo el mundo que ella iba a ser la actriz principal convirtiéndose en la chica final. La sorpresa fue otra cuando los espectadores vieron el principio de la película. Esto es un homenaje al personaje de Janet Leigh en Psycho de Alfred Hitchcock. Incluso, la verdadera protagonista es seducida, pero esto no la debilita, y realmente se convierte en un arquetipo de chica independiente empoderada.

Uno de los momentos más reveladores de la película sucede en un breve momento de calma cuando la batalla para matar a Billy y su compañero aparentemente ha acabado. Uno de los adolescentes supervivientes advierte a Sidney que el asesino siempre se levanta de nuevo aún cuando está aparentemente muerto, y en efecto, éste se alza para atacar una última vez. “No en mi película” dice Sidney justo antes de matarlo definitivamente. Por estas razones, Scream se ha convertido en una referencia para tratar temas sobre feminismo y mostrar nuevas formas de narrar historias de terror, jugando con los tropos ya existentes, modificándolos, actualizándolos y creando nuevos significados para abrumar al espectador.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Maribel Gavito

El poder de la educación

…tenemos un área de oportunidad enorme para ayudar a mejorarnos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y en consecuencia a la sociedad, integrando también a los hombres en la educación de los hijos. Es una oportunidad para sensibilizarnos sobre estos problemas y ayudar…

Leer más »
Arturo Damm Arnal

La bajaron

En la decisión de política monetaria más reciente, la del 22 de marzo, la junta de gobierno pronosticó que durante el tercer trimestre del año se logrará una inflación del 4.00%, ya no por debajo del límite superior de la meta, sino en el mismo…

Leer más »
Carla Roel de Hoffmann

Una vida

Ante tanta violencia y tanto dolor, no puedo más que pensar en esas personas, que en silencio y arriesgándolo todo, están haciendo lo imposible para salvar vidas de cientos en esos lugares arrasados por la guerra y el odio…

Leer más »
Niels Rosas Valdez

Atender la migración

…hay más violencia, inseguridad, falta de oportunidades educativas y laborales, etc., en ciertos lugares. Ahora, podemos preguntarnos: ¿qué hacen los gobiernos de países expulsores para corregir esta situación? ¿En qué medida sus políticas han sido satisfactorias…

Leer más »

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *