28 de marzo de 2024 10:49 am
OPINIÓN

De Economía y otras cosas

ESCUCHAR EL AUDIO
Arturo Damm Arnal

El bienestar de las personas depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios de los que disponen, la mayoría de los cuales deben comprarse, para lo cual se requiere de empleo e ingreso, que dependen de la producción de bienes y servicios (variable con la que se mide el crecimiento de la economía), que depende de las inversiones directas, que producen bienes y servicios (con los que satisfacemos nuestras necesidades), crean empleos (para producir alguien tiene que trabajar), y generan ingresos (a quien trabaja se le paga), que dependen, en el caso de las inversiones privadas, de la confianza de los empresarios para invertir directamente, que depende de la competitividad del país, que es su capacidad para atraer, retener y multiplicar inversiones directas. Atraer: que los empresarios decidan invertir directamente en el país. Retener: que los capitales invertidos directamente en el país se queden invertidos directamente en el país. Multiplicar: que las utilidades generadas por los capitales invertidos directamente en el país se reinviertan de manera directa en el país.

Todo esto –producción, empleo, ingreso– depende de las inversiones directas, que pueden ser privadas o gubernamentales, debiendo tener claro que la inversión privada no debe complementar a la gubernamental, como si ésta fuera la principal y aquella la secundaria. La gubernamental debe complementar, cuando sea necesario, a la privada. Esta es la principal, aquella la secundaria.

Un buen indicador de la inversión directa es la formación bruta de capital fijo en instalaciones, maquinaria y equipo, que proporciona la infraestructura física para la producción de bienes y servicios, por lo que es un buen indicador del comportamiento de la inversión directa.

El INEGI publicó el comportamiento de la formación bruta de capital fijo al primer trimestre del año. Comparando con el trimestre anterior la formación bruta de capital fijo total creció 5.3 por ciento: más 6.3 la privada, menos 1.5 la gubernamental. Buen comportamiento de la privada, malo de la gubernamental. Comparando con el mismo trimestre del año anterior decreció 4.9 por ciento: menos 4.8 la privada, menos 6.1 la gubernamental. Mal comportamiento de la privada, peor de la gubernamental.

Durante el primer trimestre de este año el nivel de la formación bruta de capital fijo total fue similar al del cuarto trimestre de 2010. La privada al del primer trimestre de 2014 (malo). La gubernamental al del tercer trimestre de 2001 (peor).

Para el primer trimestre, como porcentaje del ingreso generado en el país, en 2018, antes del inicio de la 4T, la formación bruta de capital fijo total fue 21.6 por ciento: 18.7 la privada, 2.9 la gubernamental. En 2019 fue 21.4: 18.8 la privada, 2.6 la gubernamental. En 2020 fue 19.5: 17.1 la privada, 2.4 la gubernamental. En 2021 resultó igual, 19.5: 17.1 la privada, 2.4 la gubernamental.

Fue en 2009 cuando se alcanzó el mayor porcentaje de formación bruta de capital fijo total, 22.5 (19.5 en 2021). Fue en 2017 cuando se alcanzó el mayor porcentaje de formación bruta de capital fijo privado: 19.2 (17.1 en 2021). Fue en 2009 cuando se alcanzó el mayor porcentaje de formación bruta de capital fijo gubernamental: 6.2 (2.4 en 2021).

Comparando con el nivel máximo, durante el primer trimestre de 2021

 la formación bruta de capital fijo total resultó 13.3 por ciento menor. La privada 10.9. La gubernamental 61.3, muestra del poco interés que la 4T tiene en materia de inversiones (por más que presuma el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, inversiones cuya rentabilidad está, por decir lo menos, en duda).

En el primer trimestre de 2018 la formación bruta de capital fijo gubernamental fue 2.9 por ciento del ingreso. En 2021 fue 2.4, una reducción de cinco décimas de punto porcentual, equivalentes al 17.4 por ciento. La reducción de la privada fue de 8.6 por ciento.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Maribel Gavito

El poder de la educación

…tenemos un área de oportunidad enorme para ayudar a mejorarnos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y en consecuencia a la sociedad, integrando también a los hombres en la educación de los hijos. Es una oportunidad para sensibilizarnos sobre estos problemas y ayudar…

Leer más »
Arturo Damm Arnal

La bajaron

En la decisión de política monetaria más reciente, la del 22 de marzo, la junta de gobierno pronosticó que durante el tercer trimestre del año se logrará una inflación del 4.00%, ya no por debajo del límite superior de la meta, sino en el mismo…

Leer más »
Carla Roel de Hoffmann

Una vida

Ante tanta violencia y tanto dolor, no puedo más que pensar en esas personas, que en silencio y arriesgándolo todo, están haciendo lo imposible para salvar vidas de cientos en esos lugares arrasados por la guerra y el odio…

Leer más »
Niels Rosas Valdez

Atender la migración

…hay más violencia, inseguridad, falta de oportunidades educativas y laborales, etc., en ciertos lugares. Ahora, podemos preguntarnos: ¿qué hacen los gobiernos de países expulsores para corregir esta situación? ¿En qué medida sus políticas han sido satisfactorias…

Leer más »

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *