20 de abril de 2024 1:30 am
OPINIÓN

Alumbrando contra la violencia sexual infantil

AUDIO COLUMNA
Carla Roel de Hoffmann

A mediados de marzo de 2020, les ordenamos a la mayoría de los niños del mundo a encerrarse en sus casas para evitar el contagio del Covid-19. Junto con ellos, padres, madres, parejas de éstos, hermanos, hermanastros, tíos, primos, abuelos y demás familiares se quedaron en sus casas, con ellos, para tratar de frenar la pandemia que se nos venía encima y que, ahora sabemos, no pudimos controlar.

Además de la situación sanitaria mundial, vivimos otra epidemia de consecuencias inimaginables: la violencia sexual infantil.

Early Institute, al través del proyecto ALUMBRA, presentó este año un análisis de indicadores de incidencia delictiva sobre la violencia sexual infantil en México. Según este reporte, el crecimiento de los delitos sexuales aumentó un 64% en los últimos cinco años.

En 2020 se denunciaron y registraron 54,314 delitos sexuales. Sabemos que la mayor parte de los delitos no se denuncian y no se sentencia al delincuente; esta realidad nos lleva a inferir que muchas de las víctimas de violencia sexual infantil siguen a la disposición de sus victimarios.

ALUMBRA realizó un monitoreo exhaustivo de los índices más relevantes de violencia – no solo sexual – contra niños, niñas y adolescentes. Los delitos sexuales que más se registraron son abuso sexual, violación simple, violación equiparada, rapto, hostigamiento sexual e incesto. Los otros delitos de los que son víctimas los menores son feminicidio, corrupción de menores, trata de personas, homicidio y lesiones.

Sabemos que los juzgados estuvieron cerrados durante muchos meses y que, el acceso a denunciar disminuyó durante la pandemia por razones varias: menos personal en las Fiscalías, menos posibilidad de transporte, el propio encierro, etc. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en 2020, más del 95% de los delitos sexuales no se denunciaron.

Para la ONU, entre otros organismos internacionales, la violencia familiar es la sombra de la pandemia.

En estos datos, no se incluye la violencia que sufren los niños, niñas y adolescentes que no recibieron sus pensiones alimenticias o que fueron privados de las visitas con el progenitor no custodio y la familia extensa durante la pandemia, que evidentemente afectó, por un lado, el nivel de vida, y por el otro, su sano desarrollo afectivo. Como dijo la Secretaria General del Consejo de Europa, los niños estuvieron confinados, sus derechos no.

ALUMBRA ha hecho un esfuerzo titánico para diagnosticar, medir, detectar, prevenir y atender la violencia sexual infantil, pero todavía hay mucho que hacer.

Como dije al principio, ALUMBRA, iniciativa de Early Institute, es una Comunidad de conocimiento y práctica que tiene como objetivo prevenir la violencia sexual infantil. No solo se ha dado a la tarea de estudiar y reportar los datos duros del problema, sino que ha desarrollado herramientas para niños y niñas, cuidadores y docentes, así como recursos para que los menores no caigan en las redes de los ciberdelincuentes.

Te invito a visitar https://alumbramx.org y que, desde tu trinchera, ayudes a ayudar a prevenir la violencia sexual infantil.

P.D.- Agradezco al equipo de ALUMBRA y de Early Institute, en particular al Dr. Cándido Pérez y al Mtro. Abraham Madero por los datos compartidos conmigo.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Tercera guerra mundial

La crisis creciente en esta región, por el posible involucramiento de otros agentes tanto estatales como no estatales, nos sumerge en la incertidumbre del estallido de una guerra de mayor proporción…

Persiste la presión comercial de Estados Unidos

…A falta de resultados concretos, a los legisladores les interesa conocer las acciones que el USTR pretenda realizar en las próximas semanas contra México para incluirlas en sus plataformas de campaña, rumbo a las elecciones de noviembre.

Espionaje, turismo y los pinos | Coyuntura económica y algo más

…de nueva cuenta podemos observar que no se cumple con nada de lo prometido y aún cuando en la mente retorcida del hijo predilecto de Macuspana, está salvando del país, la realidad es que, se está convirtiendo en su perdición.

Un cambio de aires: la vivienda en la etapa de la jubilación

El envejecimiento de la población ha suscitado un creciente interés entre los responsables de las políticas públicas y los economistas. Un tema de especial interés es la forma en que el patrimonio en la vivienda…

De la inversión

…si el problema económico de fondo es la escasez, tiene sentido, porque una manera de minimizarla es multiplicando la cantidad de dinero de la que uno dispone, pudiéndose adquirir una mayor cantidad de bienes y servicios…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *