Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OPINIÓN

Libros de viaje: En el camino

Conoce más sobre la autora

Cecilia González Michalak

On the road es el libro epítome de las narraciones de viaje. Esta novela tiene un velo de intensidad, libertinaje, ansiedad de vivir y autoconocimiento en un escenario de drogas, jazz y la mítica ruta 66 de Estados Unidos. Es por eso importante recalcar a quienes no la han leído, que más que una aventura emocionante sobre un Cadillac, es realmente una autobiografía poética, visceral y nada censurada.

El autor, Jack Kerouac, nació en 1922 en Lowell, Massachusetts, hijo de un matrimonio franco-canadiense. Siendo muy pequeño, su hermano mayor falleció de una fiebre reumática lo que provocó la disolución de su familia: su padre los abandonó, exorcizando su dolor con el juego y el alcohol, mientras su madre se refugió por completo en la religión católica.

Cuando Kerouac tuvo su primera confesión, el cura le pidió rezar un rosario, durante el cual escuchó a Dios decirle que tenía un alma buena, que sufriría en la vida y moriría en dolor y horror, pero que al final recibiría la salvación. Este mensaje místico, combinado con la visión de la Virgen que tuvo su hermano mientras agonizaba, lo marcaron, solidificando su visión de la vida con un compromiso cristiano que se vería reflejado en su obra.

Al ser un buen jugador de fútbol americano, recibió una beca para estudiar en la universidad de Columbia. Lamentablemente, en su primer año se rompería una pierna y tendría varias fricciones con el entrenador del equipo, lo que le impulsó a dejar la universidad. Estando en Nueva York, conoció a varias de las personas que inspirarían a los personajes de sus novelas: Allen Ginsberg, Neal Cassady, John Clellon Holmes, Herbert Huncke y William S. Burroughs, conocidos como la Generación Beat.

Para solventar una carrera, se metió a la Marina Mercante, pero sólo serviría 8 días, ya que lo metieron a la lista de enfermos. Todo comenzó con una visita a la enfermería para pedir un par de aspirinas para controlar un dolor de cabeza y terminaron diagnosticándolo con personalidad esquizoide. Su salud mental se vería también expuesta en sus textos.

On the road es uno de los libros escritos en menor tiempo en la historia de la literatura, completando el borrador en tan solo 20 días. Aunque muchos creen que fue creado de forma espontánea y continua, se descubrieron varias libretas con textos en francés que muestran que desde que estaba en la universidad había planificado y vislumbrado esta historia.

El libro describe sus aventuras mientras recorría todo Estados Unidos y México a finales de los años 40. Los dos personajes principales del libro son el narrador, Sal Paradise –el mismo Jack Kerouac–, y su amigo, el inconformista Dean Moriarty –Neal Cassidy–. El libro está dividido en cinco partes donde Nueva York será siempre el punto de partida: todo empieza tras el divorcio de Paradise, quien busca retomar el sentido de su vida viajando bajo la influencia frenética de Moriarty. A lo largo de varias ciudades, los amigos van conociéndose, teniendo encuentros y desencuentros. Moriarty parece una droga de la cual Paradise no puede separarse: sabe que es nocivo y egoísta, pero él tiene la manera de sacarlo de su cabeza y hacerle olvidar su miseria cíclica.

Muchos creen que esta novela quiere exaltar la animalidad del hombre a través de las drogas, el alcohol, las mujeres y los pleitos, pero para el autor, On the Road se trata de una historia sobre dos amigos católicos que vagan por el país en busca de Dios para encontrarlo. Para una generación que fue expuesta sobre todo a la filosofía oriental, desde las ideas de Mao Tse hasta los mantras budistas, se encuentra el gusto del abandono material, para dejar lo efímero y encontrar la felicidad en el momento, en contrarrespuesta de la generación anterior, la de la Segunda Guerra Mundial, la de las carencias, los holocaustos y las bombas atómicas.

Este libro creó el cliché de los autos que fungen como vehículos y hogares, las autopistas llenas de paisajes latentes donde se dibujan montañas y llanuras, y donde la música no sólo es un recurso para mermar el silencio, sino que es un acompañante importante que gestiona los ánimos del ambiente. Se considera uno de los cien libros más relevantes de la lengua inglesa, y a pesar de que fue publicado por primera vez en 1957, aún hoy se siguen reeditando 100 mil copias anuales, convirtiéndose en una influencia importante para el cine, la televisión, la música, la literatura y la cultura en general.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

La temporalidad de la libertad

…nos han querido hacer creer que esta elección ya está decidida, cuando lo cierto es que no hay nada más alejado de ello. Y eso te quieren hacer creer para que renuncies a tu voto o, por el contrario, para que lo entregues de manera despreocupada y sin esperanza…

Divide y vencerás

…un liderazgo como el del presidente chino no sólo es evidente, sino que invita a que muchos mandatarios busquen enlazar relaciones con Beijing, justo como en el pasado sucedía con Washington…

El voto

…sería muy acertado que cada ciudadano piense si en las elecciones del próximo mes de junio, su voto será de castigo o útil, pero recuerde que la alternancia en el poder permite una mayor transparencia en el quehacer público…

La bendita libertad de prensa

…quiero que esta entrega vaya con una enorme felicitación a este portal, donde quienes colaboramos sabemos que nuestras ideas son respetadas y nuestras palabras -sin importar el estilo de cada uno- se reproducen fielmente…

La herencia internacional… | Coyuntura económica y algo más

…la candidata oficialista ha prometido continuidad en el proyecto del morador de palacio, lo que va totalmente en contra de lo que se requiere para hacer crecer al país, además, nuestro país enfrenta obstáculos significativos…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *