28 de marzo de 2024 6:11 pm
OPINIÓN

Libros bellamente ilustrados: El huésped y otros relatos siniestros

Conoce más sobre la autora

Cecilia González Michalak

Este ejemplar es ideal para todos aquellos amantes de las historias de terror y de suspenso con un toque sobrenatural. Este libro es un compendio de cuentos creados por Amparo Dávila (1928-2020), escritora zacatecana. Cada uno de estos relatos busca perturbar al lector llamándolo a adentrarse a la locura de sus personajes –sobre todo de sus protagonistas femeninas– en un ambiente de peligro y muerte.

El huésped, relato principal, narra cómo un extraño ser acecha la recámara de invitados de una mujer que vive una vida tranquila hasta convertirla en un manojo de nervios. Otros cuentos que se pueden encontrar son Alta cocina, La señorita Julia, Árboles petrificados, Griselda, Estocolmo 3, Música concreta, El jardín de las tumbas, El último verano, Matilde Espejo, Óscar, El entierro y Tiempo destrozado. Para terminar, esta edición incluyó un poema de la escritora llamado Semblanza de mi muerte.

En ellos existe una atmósfera muy especial, la de un México de los años 60, dónde abundan los recuerdos empolvados de una época mejor, y dónde las mujeres tenían muchas aspiraciones pero pocas oportunidades por un techo de cristal construido a medida de las “buenas costumbres”. Las sensaciones de las casas, las calles, los comercios… Dávila es capaz de hacer palpable el olor de humedad del ambiente, y el sabor metálico que causa el miedo en la boca, a través de las palabras.

Esta escritora ha sido galardonada varias veces por su trayectoria y por su apoyo a este género literario. A finales de 2015, después de que se le otorgara la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su vida profesional y a su trabajo, el gobierno de México empezó las convocatorias anuales del certamen nacional de cuento fantástico con su nombre: el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila para impulsar la creación literaria en residentes de México. En 2018, la Secretaría de Cultura junto al Fondo de Cultura Económica sacó esta edición ilustrada increíblemente por el artista argentino Santiago Caruso. Éste, capta lo tenebroso de los cuentos de Dávila agregándoles esa pizca de locura sin salida para convertir en imágenes las pesadillas que acosaban a la escritora zacatecana.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Maribel Gavito

El poder de la educación

…tenemos un área de oportunidad enorme para ayudar a mejorarnos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y en consecuencia a la sociedad, integrando también a los hombres en la educación de los hijos. Es una oportunidad para sensibilizarnos sobre estos problemas y ayudar…

Leer más »
Arturo Damm Arnal

La bajaron

En la decisión de política monetaria más reciente, la del 22 de marzo, la junta de gobierno pronosticó que durante el tercer trimestre del año se logrará una inflación del 4.00%, ya no por debajo del límite superior de la meta, sino en el mismo…

Leer más »
Carla Roel de Hoffmann

Una vida

Ante tanta violencia y tanto dolor, no puedo más que pensar en esas personas, que en silencio y arriesgándolo todo, están haciendo lo imposible para salvar vidas de cientos en esos lugares arrasados por la guerra y el odio…

Leer más »
Niels Rosas Valdez

Atender la migración

…hay más violencia, inseguridad, falta de oportunidades educativas y laborales, etc., en ciertos lugares. Ahora, podemos preguntarnos: ¿qué hacen los gobiernos de países expulsores para corregir esta situación? ¿En qué medida sus políticas han sido satisfactorias…

Leer más »

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *