16 de abril de 2024 6:01 am
OPINIÓN

Tres preguntas, ¿qué respondes?

Conoce más sobre el autor

Arturo Damm Arnal

La justificación de los impuestos, por los que el gobierno obliga a los ciudadanos a entregarle parte de sus ingresos, lo cual es expoliación legal, es que se cobre el mismo impuesto a todos para que el gobierno, en beneficio de todos, prohíba, prevenga, castigue y obligue a resarcir la violación de derechos, de tal manera que le quite a todos por igual (para que no haya redistribución del ingreso por el lado del cobro de impuestos), para darle a todos por igual (para que tampoco la haya por el lado del gasto gubernamental), algo que expliqué en los cinco anteriores Pesos y Contrapesos.

De las tres tareas que puede realizar un gobierno: garantizar derechos, defender intereses y satisfacer necesidades, sólo le corresponde la primera. La realización de las otras implica, de una u otra manera, en mayor o menor medida, redistribuir el ingreso: quitarle a Juan lo que, por ser producto de su trabajo (su ingreso) es de Juan para darle a Pedro lo que, por no ser producto de su trabajo, no es de Pedro, lo cual es expoliación legal, hoy la tarea principal de cualquier gobierno.

Un lector me pregunta si realmente estoy contra la redistribución gubernamental del ingreso, con la cual el gobierno ayuda, no a eliminar la causa de la pobreza: la incapacidad de los pobres para generar, gracias a su trabajo, ingresos suficientes, sino sólo a aliviar, proporcionándoles ciertos bienes y servicios, su efecto: la carencia de satisfactores.

Antes de contestar hago tres preguntas y que cada quien responda. ¿Crees que las personas debemos vivir gracias al trabajo propio? ¿Crees que las personas tenemos derecho al producto íntegro de nuestro trabajo? ¿Crees que la ayuda que nos prestemos unos a otros debe ser voluntaria? Si tus respuestas fueron que las personas SÍ debemos vivir gracias al trabajo propio; que  tenemos derecho al producto íntegro de nuestro trabajo; que la ayuda que nos prestemos unos a otros SÍ debe ser voluntaria, entonces, ¡por congruencia!, no puedes estar a favor del Estado benefactor y de su principal agente, el gobierno redistribuidor del ingreso, quien le quita a Juan para darle a Pedro, por lo que Pedro no vive (al menos no totalmente) gracias a su trabajo; por lo que no se respeta el derecho de Juan al producto íntegro de su trabajo; por lo que se obliga a Juan a ayudar (indirectamente, por intermediación del gobierno), a Pedro, lo cual hace de Pedro (en cierto grado) un mantenido, de Juan (también en cierto grado) un explotado, y del gobierno (en nombre de Juan, aunque éste no lo haya pedido) un explotador, todo lo cual concuerda con la famosa definición de Estado (gobierno) de Federico Bastiat: “El Estado es la gran ficción por la cual todo el mundo pretende vivir a expensas de todo el mundo”.

Como tal pretensión es imposible, lo único que se consigue es que algunos (los beneficiarios de la redistribución gubernamental del ingreso, a quienes se les da), vivan a expensas de otros (los perjudicados por la redistribución, a quienes se les quita), haciendo del gobierno, en nombre de entelequias como bien común o justicia social, una delincuencia legalizada, que no por legalizada deja de ser delincuencia, sin olvidar que el que parte y reparte se lleva una buena parte, porque el gobierno cobra por quitar y dar, sin olvidar la parte que se queda indebidamente.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

De la inversión

…si el problema económico de fondo es la escasez, tiene sentido, porque una manera de minimizarla es multiplicando la cantidad de dinero de la que uno dispone, pudiéndose adquirir una mayor cantidad de bienes y servicios…

El Anatsui y su biografía visual de África

…El Anatsui es uno de los artistas más importantes de toda África. A través de una estética con una enorme carga simbólica e histórica, ha podido dar testimonio físico de una narrativa que había sido callada…

Sin mucho futuro

…las empresas en general, pero particularmente algunas, deben cambiar sus prácticas para asegurar una reducción en el impacto negativo del medio ambiente que sus operaciones generen. En paralelo, el apego a las responsabilidades medioambientales por parte de los Estados debe ser una realidad…

Con C de centralización

Es falso que un partido necesite todo el poder para hacer cambios, ahí tienes el ejemplo de los programas sociales, hoy son un derecho constitucional porque varios partidos los votaron; es falso que se necesita todo en manos de unos cuantos para que el cambio pase…

No hay más: o con melón o con sandía

Biden quiere dejar en claro que cada país tiene que escoger a qué bando quiere pertenecer, lo que no cambiaría si gana Trump. En el caso de México, la opción de permitir que la inversión china siga creciendo en el país puede resultar muy cara…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *