22 de abril de 2024 7:37 pm
OPINIÓN

¿Y la educación qué?

Conoce más sobre el autor

Juan Araque Contreras

Comenzó la época de campañas para diferentes cargos: Presidencia de la República, Gobernadores, Congresos Estatales, Diputados Federales y Locales, Senadores y son los partidos políticos, las alianzas y otras organizaciones, quienes atienden básicamente estas tareas. Situación que deja las revisiones de leyes e impugnaciones de estas, sin interés alguno mas que por las de reciente promulgación, por ejemplo, la nueva Ley General de Educación que, aunque no es muy reciente, su contenido tiene un fondo de gran relevancia, creará la Nueva Escuela Mexicana de Educación, acorde al proyecto de la 4ª transformación.

Curiosamente, los cambios coincidieron con la designación de una nueva titular en la Secretaría, Leticia Ramírez Amaya, que se supone, debe estar trabajando en el contenido de los textos que divulgarán aspectos novedosos, para mejorar según lo aprecia la 4ª transformación, la educación en el país, sin embargo, dicho contenido no se ha hecho público, vaya usted a saber porque será, tal vez por que están esperando el principio del siguiente ciclo escolar, cuando maestros y alumnos, serán sometidos a un nuevo sistema o ideología.

Lo anterior, viene al caso toda vez que, Soledad Loaeza, en un artículo publicado en el último número de NEXOS No. 544 intitulado “La Nueva Escuela Mexicana y la denuncia de la libertad” escribe sobre el tema con cierta inquietud e interés periodístico, y me pregunto al igual que ella ¿Acaso la Secretaria y sus aliados,(entiéndase asesores) están trabajando en lo oscurito  para darle otro sentido a la educación que, desde luego, se refiere a una orientación ideológica que distorsiona en principio, la libertad individual de pensar a la que tienen derecho los educandos, con la guía de los educadores o instructores, como se les desee llamar, quienes de manera directa e inmediata, serán el primer conducto para hacerlo del conocimiento de  los receptores?.

Esta nueva escuela, continua señalando Loaeza, recomienda ciertas lecturas como “El Capital” de Carlos Marx, en la inteligencia de que habría que ver que piensan otros receptores, como son los padres de familia, quienes posiblemente traten de comprender el porqué de estos cambios, entre otros.

Para obtener una idea de cuál sería la tendencia de la Escuela, vale la pena mencionar que en la labor de configurar el contenido de la reforma, participaron de manera fundamental personajes como Marx Arriaga y Sady Arturo Loiza, ilustres desconocidos para su servidor, “inspirados por una joven pedagoga, … española, anarquista, …. de nombre Ani Pérez, comprometida con la educación libertaria y el combate a la escuela liberal, graduada en 2021 en la Universidad Autónoma de Madrid”, lo que nos permite estimar la orientación que podría tener, una base dudosa de lo que sea más apropiado para el sentir de la sociedad civil, sometida a una ideología controvertida basada en el actuar del  Presidente con su 4ª transformación que, destruye todo lo que de alguna manera lo contradiga.

Esto último, se deduce del discurso presidencial en el sentido que, el próximo titular del Poder Ejecutivo le dé continuidad a sus proyectos, apareciendo en este supuesto, la corcholata del género femenino, quien en algunos discursos de su anticipada campaña, ha dejado entrever la necesidad de proseguir con los propósitos presidenciales, si es que no los continua el mismo, como pudiera ocurrírsele conociendo su postura al respecto.

Luego entonces, ¿cuándo serán públicas las estrategias tanto de la señalada anarquista que, mucho nos dice de su ideología si es que así fuera y los mencionados asesores, con tendencias que ponen en riesgo la salud mental y física de los educandos?.

Esperemos que sea pronto, porque como dice el dicho y dice bien: ”palo dado, ni Dios lo quita”

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Dos temas

…los políticos creen tener el derecho de disponer de la propiedad de los demás como crean más conveniente, y no solo cobrando impuestos, a cambio de la impartición de justicia y la provisión de bienes públicos, o expropiando, a cambio del pago de una indemnización, sino apropiándose de lo que no es de ellos…

Tercera guerra mundial

La crisis creciente en esta región, por el posible involucramiento de otros agentes tanto estatales como no estatales, nos sumerge en la incertidumbre del estallido de una guerra de mayor proporción…

Persiste la presión comercial de Estados Unidos

…A falta de resultados concretos, a los legisladores les interesa conocer las acciones que el USTR pretenda realizar en las próximas semanas contra México para incluirlas en sus plataformas de campaña, rumbo a las elecciones de noviembre.

Espionaje, turismo y los pinos | Coyuntura económica y algo más

…de nueva cuenta podemos observar que no se cumple con nada de lo prometido y aún cuando en la mente retorcida del hijo predilecto de Macuspana, está salvando del país, la realidad es que, se está convirtiendo en su perdición.

Un cambio de aires: la vivienda en la etapa de la jubilación

El envejecimiento de la población ha suscitado un creciente interés entre los responsables de las políticas públicas y los economistas. Un tema de especial interés es la forma en que el patrimonio en la vivienda…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *