El premio Nobel de la Paz, Martti Ahtisaari, quien fue presidente de Finlandia entre 1994 y 2000, falleció este lunes a la edad de 86 años, dijo la oficina de la presidencia finlandesa.
Ahtisaari fue aclamado en todo el mundo por mediar por la paz en zonas de conflicto en Kosovo, Indonesia e Irlanda del Norte.
Conocido por los diplomáticos por su disposición a dialogar con todas las partes y su capacidad para esperar pacientemente el momento oportuno para alcanzar un acuerdo, Ahtisaari se negaba a aceptar que las guerras y los conflictos fueran inevitables.
«La paz es una cuestión de voluntad. Todos los conflictos pueden resolverse y no hay excusas para permitir que se eternicen», declaró Ahtisaari cuando aceptó el premio Nobel en 2008.
Con información de: El Economista. || Nota original aquí.