22 de abril de 2024 8:31 pm
OPINIÓN

La división de poderes

Avatar de Carla Roel de Hoffmann

Por Carla Roel de Hoffmann


Escuchar

El domingo 22 de octubre, mis papás y yo acudimos al llamado del Poder Judicial a manifestarse en contra de los ataques que ha sufrido a manos de la cabeza del Poder Ejecutivo.

Para aquellos que no han entendido o han optado por hacerse gansos, cuando un pueblo elige la República como forma de gobierno, decide que el poder político se va a dividir en tres, que no pueden recaer en una sola persona o en un solo grupo. El Poder Legislativo, que crea leyes; el Poder Ejecutivo, que las ejecuta; y el Poder Judicial, que las aplica y que cuida que las actuaciones de los otros dos poderes no violen aquellas normas jurídicas que forman el Bloque constitucional.

De los tres poderes, el único que tiene reglas muy estrictas en cuanto a sus miembros, es el Judicial. ¿Por qué? Porque requiere de una preparación profesional para ser funcionario: por lo menos, tener una licenciatura.

Para ser miembro del Congreso, basta ser votado por los ciudadanos del Distrito electoral al que se quiera representar, ninguna experiencia o conocimiento es necesario. También sabemos que para ser cabeza del Poder Ejecutivo, basta ganar la mayoría de los votos de los ciudadanos en la elección federal que se celebra cada 6 años. Algunos miembros del Gabinete necesitan preparación o experiencia determinada para encabezar ciertas secretarías de estado, pero hemos visto como se valora más el sometimiento que el conocimiento en este gobierno.

A ver, para tener un título de Licenciado en Derecho, es necesario cursar una carrera profesional de 10 semestres y titularse, sin plagiar, conforme a los criterios universitarios. Esto es lo mínimo que se pide para ser funcionario del Poder Judicial. Además, hay cursos y capacitaciones que los lleva a profesionalizar su función. He tenido la oportunidad de conocer a miembros de los Poderes Judiciales Estatales cuando he colaborado con el Centro de Ética Judicial y los juzgadores son personas preocupadas en aquellos que acuden para la resolución de un problema jurídico y en impartir justicia de manera pronta y expedita.

Vimos, durante más de una hora y media a cientos de empleados del Poder Judicial acompañados de sus familiares y sus mascotas, caminando, de manera pacífica y organizada, manifestándose en contra de las calumnias y ataques del titular del ejecutivo en su contra.

No, no son el poder supremo conservador, como les llaman desde la perdedera de tiempo de las mañanas. Son los garantes de nuestras leyes y de nuestra Constitución. Si, esa misma, que todos los funcionarios juraron proteger y hacer valer.

Querido lector, te invito a unirte a la defensa del Poder Judicial, es indispensable para que sigamos viviendo en una república y no caigamos en una dictadura.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Dos temas

…los políticos creen tener el derecho de disponer de la propiedad de los demás como crean más conveniente, y no solo cobrando impuestos, a cambio de la impartición de justicia y la provisión de bienes públicos, o expropiando, a cambio del pago de una indemnización, sino apropiándose de lo que no es de ellos…

Tercera guerra mundial

La crisis creciente en esta región, por el posible involucramiento de otros agentes tanto estatales como no estatales, nos sumerge en la incertidumbre del estallido de una guerra de mayor proporción…

Persiste la presión comercial de Estados Unidos

…A falta de resultados concretos, a los legisladores les interesa conocer las acciones que el USTR pretenda realizar en las próximas semanas contra México para incluirlas en sus plataformas de campaña, rumbo a las elecciones de noviembre.

Espionaje, turismo y los pinos | Coyuntura económica y algo más

…de nueva cuenta podemos observar que no se cumple con nada de lo prometido y aún cuando en la mente retorcida del hijo predilecto de Macuspana, está salvando del país, la realidad es que, se está convirtiendo en su perdición.

Un cambio de aires: la vivienda en la etapa de la jubilación

El envejecimiento de la población ha suscitado un creciente interés entre los responsables de las políticas públicas y los economistas. Un tema de especial interés es la forma en que el patrimonio en la vivienda…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *