La inflación en Japón aumentó 2.9% interanual en octubre, después de que el Gobierno redujera los subsidios sobre el gas y la electricidad, según los datos oficiales publicados el viernes.
El índice de precios al consumo en la tercera economía mundial había aumentado 2.8% interanual en septiembre, el primer mes en que se situó por debajo del 3% desde agosto de 2022.
El Gobierno del primer ministro Fumio Kishida ha aplicado subsidios a la gasolina desde enero de 2022 y a las facturas de electricidad y gas desde principios de este año.
Estas ayudas tenían que terminar en septiembre, pero el gobierno decidió mantenerlas, aunque reduciendo el subsidio al gas y la electricidad a partir de octubre.
Con una popularidad en mínimos, en parte por la presión de la inflación en los hogares japoneses, el gobierno de Kishida aprobó este mes un paquete de estímulo económico de 100,000 millones de dólares.
Sin embargo, a diferencia de otros países afectados por la inflación, el Banco de Japón mantiene su política monetaria ultraflexible, lo que provoca el hundimiento del yen y repercute en el alza de precios.
Con la información de: El Economista. || Nota original aquí.