22 de abril de 2024 8:15 pm
OPINIÓN

30 años de Eslovaquia

Avatar de Niels Rosas Valdez

Por Niels Rosas Valdez


Escuchar

En nuestro día a día, a veces damos por hecho que los Estados que existen en la actualidad han gozado de su configuración política desde hace mucho tiempo. Sin embargo, si bien podemos encontrar varios países longevos, con siglos de existencia, hay otros de reciente origen. Por ejemplo, en el primer grupo se identifican México y Estados Unidos de América, por mencionar un par, mientras que en el segundo se ubican Kosovo y Sudán del Sur, ambos establecidos en las primeras décadas del siglo XXI.

También son nuevos países como Eslovaquia, que ha gozado de soberanía plena desde hace más de 30 años. Fue una de las partes que conformó el Estado de Checoslovaquia por varias décadas. No obstante, este se fragmentó el 1 de enero de 1993, dando origen a la República Eslovaca y la República Checa. En la actualidad, ambas naciones mantienen lazos diplomáticos y culturales fuertes, permitiendo una serie de interacciones favorables de carácter social, económico, comercial, deportivo, etc.

Eslovaquia es un Estado joven que ha atravesado diversos procesos de conformación política. Como se mencionó arriba, hoy en día es un país soberano e independiente, pero antes fue parte de Checoslovaquia, que experimentó un pasado socialista, promovido duramente por la Unión Soviética, además de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. También fue una de las partes constitutivas del Imperio austrohúngaro, y previo a ello su territorio colindó con el Reino de Hungría.

Las transformaciones en la configuración política de los Estados a lo largo de la historia desembocan usualmente en modificaciones culturales y sociales. Los procesos históricos por los que ha atravesado Eslovaquia hacen al país lo que es hoy: una nación orgullosa de su origen, pacífica, abierta a la colaboración internacional y conocedora de sus metas e intereses nacionales, regionales y globales.

En este contexto se inserta su adhesión a la Unión Europea, organización supranacional a la que ingresó en 2004 junto con otros nueve Estados. Han pasado dos décadas desde ese momento, una veintena de años en los que Eslovaquia ha sido beneficiaria, pero también ha alimentado un profundo proceso de regionalización que incluye el ámbito económico, comercial e incluso jurídico con otros 26 países.

Eslovaquia es un actor interesante en Europa. Si bien ha encaminado múltiples relaciones comerciales con varios países del globo, otras interacciones, como la promoción cultural y artística, también forman parte de los intereses centrales de la República Eslovaca. Lo anterior cobra mayor importancia en ciertos momentos en los que el Estado busca promover la imagen e historia de su nación para conmemorar algún hito o dar cuenta de un evento relevante.

Un ejemplo de lo anterior es la exposición Misión Eslovaquia: 30 años de historia, instalada en la Galería del Centro de las Artes de Querétaro, organizada por la Coordinación de Asuntos Internacionales del estado. En ella se pueden apreciar las diversas facetas del país europeo, desde su producción artística y adelantos tecnológicos, hasta su patrimonio cultural, naturaleza y paisajes. Brinda al visitante un recuento histórico desde diferentes ángulos, por lo que logra atrapar la esencia de la cooperación cultural. No hay que olvidar que es un efecto pedagógico y de sensibilización el que genera este tipo de exposiciones.

Es de recalcar que las exposiciones de esta índole son interesantes esfuerzos no sólo para estrechar vínculos entre actores estatales locales y misiones diplomáticas, sino para acercar la cultura e historia de otra sociedad. Cuando un actor estatal busca la internacionalización, un evento de esta naturaleza puede ser un importante punto de partida para subsecuentes interacciones que alimenten la relación entre dos sociedades.

Artículo originalmente publicado en www.lalupa.mx

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Dos temas

…los políticos creen tener el derecho de disponer de la propiedad de los demás como crean más conveniente, y no solo cobrando impuestos, a cambio de la impartición de justicia y la provisión de bienes públicos, o expropiando, a cambio del pago de una indemnización, sino apropiándose de lo que no es de ellos…

Tercera guerra mundial

La crisis creciente en esta región, por el posible involucramiento de otros agentes tanto estatales como no estatales, nos sumerge en la incertidumbre del estallido de una guerra de mayor proporción…

Persiste la presión comercial de Estados Unidos

…A falta de resultados concretos, a los legisladores les interesa conocer las acciones que el USTR pretenda realizar en las próximas semanas contra México para incluirlas en sus plataformas de campaña, rumbo a las elecciones de noviembre.

Espionaje, turismo y los pinos | Coyuntura económica y algo más

…de nueva cuenta podemos observar que no se cumple con nada de lo prometido y aún cuando en la mente retorcida del hijo predilecto de Macuspana, está salvando del país, la realidad es que, se está convirtiendo en su perdición.

Un cambio de aires: la vivienda en la etapa de la jubilación

El envejecimiento de la población ha suscitado un creciente interés entre los responsables de las políticas públicas y los economistas. Un tema de especial interés es la forma en que el patrimonio en la vivienda…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *