21 de noviembre de 2024 9:54 pm
OPINIÓN

El retratista de David Bowie

...Sukita viajaba a Londres o Nueva York para colaborar con su buen amigo. Esa complicidad fue capturada numerosas veces por una lente, viendo la evolución de su amistad a través del paso de los años...

Estos días son agridulces para mí. El 8 de enero se celebra la llegada al mundo de uno de mis músicos favoritos, y justo dos días después, su aniversario luctuoso. David Bowie marcó mi paso por la adolescencia y me acompañó durante la universidad, convirtiéndose uno de mis ídolos perennes por la empatía y el genio que transmitía a través de sus canciones y estética. Aunque jamás pude cumplir mi sueño de presenciar alguno de sus conciertos en vivo, su música siempre me abraza en momentos de necesidad.

Y lo increíble de todo, es que David Robert Jones (1947-2016), el nombre de nacimiento de Bowie, marcó durante 50 años la vida de miles de personas. Fue un hombre que creó los cimientos del glam rock y los alter egos artísticos, jugó con la androginia y la moda, navegó por decenas de géneros musicales con su afán de reinventarse y mostró que la música puede ir de la mano con un concepto visual innovativo que la impulse y acompañe. Este mismo sentir lo tuvo Masayoshi Sukita en la década de los 70, cuando, caminando por las calles de Londres, se topó con un póster que anunciaba un concierto de Ziggy Stardust. 

David Bowie en 1973, por Sukita. (Fuente de la imagen: 20 minutos)

La historia fotográfica de Masayoshi Sukita (1938) comenzó desde muy joven. Cuando éste tenía apenas 7 años, su padre, combatiente de la Segunda Guerra Mundial para el bando japonés, murió en batalla. Para consolarlo, su madre le regaló una cámara Rolleiflex para que pudiera acercarse a su padre a través de su pasatiempo… Treinta años después, Sukita trabajaba como fotógrafo de moda y de publicidad, convirtiendo el pasatiempo de su padre en su pasión.

Para uno de sus encargos, Sukita viajó a Londres para fotografíar a la banda T-Rex. Fue ahí que vio la imagen de Ziggy Stardust y contactó al agente de Bowie, Tony Defries, y al reportero, Mick Rock, para concertar una cita. Aunque el fotógrafo contaba con un inglés muy limitado, bastó ver su book para cerrar una sesión de estudio con el músico británico. Esa primera sesión se convirtió en una colaboración y amistad de cuarenta años entre Bowie y Sukita.

De estación a estación, por Sukita. (Fuente de la imagen: Lifeboxset)

Cada que Bowie viajaba a Japón, llamaba a Sukita para hacer una sesión fotográfica donde ambos compartían sus visiones del mundo y aprendían el uno del otro: Sukita quería saber más de la cultura occidental y Bowie adoraba Kioto y la cultura oriental. Cada que Bowie necesitaba material fotográfico para uno de sus discos, Sukita viajaba a Londres o Nueva York para colaborar con su buen amigo. Esa complicidad fue capturada numerosas veces por una lente, viendo la evolución de su amistad a través del paso de los años.

Heathen. Bowie en 2002 por Sukita. (Fuente de la imagen: My Modern Net)

Los discos son también un testimonio de esa relación. La portada de Heroes de 1977 se compone de una fotografía que Sukita tomó cuando estaba haciendo una sesión de fotografías para el disco de Iggy Pop que Bowie estaba produciendo. Esta dupla se repitió en la portada de The Next Day de 2013, el penúltimo álbum de estudio del músico.

La portada de Heroes de 1977. (Fuente de la imagen: Lifeboxset)

Sukita tiene 83 años y sigue trabajando. En 2021, publicó un libro llamado Sukita: Eternity que no sólo contiene fotografías inéditas de Bowie, sino que también se pueden encontrar retratos de bandas y artistas como B-52´s, Jordan, Tomoyasu Hotei, Marc Bolan, Boy George, Iggy Pop, entre otros, imágenes capturadas de Mistery Train de Jim Jarmusch, y fotografías callejeras y de conciertos. 

Sukita con la portada de Heroes. (Fuente de la imagen: The Sydney Morning Herald)

Bowie, por su parte, está comprobando si hay vida en Marte y nos sigue inspirando a llegar a las estrellas.

Artículo originalmente publicado en https://signific.art/

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *