Investigación sobre Fraude Fiscal y Trabajo Oculto en Netflix
Este martes por la mañana, las oficinas de Netflix en París y Ámsterdam fueron objeto de un registro por parte de investigadores financieros especializados, en el marco de una investigación relacionada con presunto fraude fiscal agravado y trabajo oculto. Esta investigación fue abierta por la Fiscalía Nacional de Finanzas (PNF) de Francia en noviembre de 2022.
Colaboración Internacional
La investigación ha contado con la cooperación de las autoridades francesas y neerlandesas, ya que la sede de Netflix para Europa, Oriente Medio y África se encuentra en Ámsterdam. Este allanamiento forma parte de un caso en el que se investigan las prácticas fiscales de Netflix en Europa, principalmente en relación con la declaración de ingresos obtenidos en Francia.
Sospechas sobre Minimización de Impuestos
Hasta 2021, Netflix, que opera en Francia desde 2014, habría reducido su carga impositiva al declarar en los Países Bajos el volumen de negocio generado en Francia, bajo contratos con una filial neerlandesa. Según el medio francés La Lettre A, entre 2019 y 2020 Netflix pagó solo 981,000 euros en impuestos sobre sus beneficios, a pesar de contar con 7 millones de suscriptores en Francia.
Para 2021, las autoridades fiscales francesas buscan confirmar si Netflix ha seguido disminuyendo sus beneficios de forma abusiva mediante estrategias fiscales. En comparación con la matriz estadounidense, la filial francesa reporta márgenes de explotación significativamente menores.
Impacto Financiero de Netflix
Netflix reportó más de 282 millones de suscriptores en todo el mundo al final de septiembre de 2024. En el tercer trimestre del año, la empresa generó 9,820 millones de dólares en ingresos y 2,400 millones en beneficios netos.