Este miércoles, los precios del petróleo registraron una caída superior al 1.5%, influenciados por el fortalecimiento del dólar estadounidense tras la proyectada victoria del exmandatario republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. A las 09:53 GMT, los futuros del Brent disminuyeron 1.25 dólares, o un 1.65%, situándose en 74.28 dólares por barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos bajaron 1.25 dólares, o un 1.74%, alcanzando los 70.74 dólares por barril.
La firma Edison Research proyectó que Trump ha obtenido los votos electorales necesarios para derrotar a la demócrata Kamala Harris, marcando un notable regreso político cuatro años después de dejar la Casa Blanca. Este resultado ha impulsado al alza al dólar, afectando los precios de las materias primas. Según la analista independiente Tina Teng, una presidencia de Trump podría implementar políticas que presionen aún más la economía china, debilitando la demanda de petróleo en el principal importador mundial de crudo.
El dólar se encamina a su mayor alza diaria desde marzo de 2020 frente a sus principales pares. Un billete verde más fuerte encarece las materias primas denominadas en dólares, como el petróleo, para los tenedores de otras divisas. Giovanni Staunovo, analista de UBS, señaló que una presidencia de Trump podría ser bajista para el petróleo, ya que los aranceles serían negativos para el crecimiento económico y la demanda de crudo. No obstante, Trump podría renovar las sanciones a Irán y Venezuela, retirando barriles del mercado, lo que sería alcista para los precios.
Ashley Kelty, analista de Panmure Liberum, indicó que Trump tiene poco interés en las energías renovables y fomentará activamente el crecimiento de la producción de petróleo en Estados Unidos. Esto podría generar desafíos para la OPEP+, que deberá decidir si proteger su cuota de mercado o mantener los niveles de precios.