26 de diciembre de 2024 7:38 am
OPINIÓN

Los Republicanos pondrán los objetivos de la renegociación

A diferencia de México, donde el Ejecutivo es responsable del comercio exterior del país, en Estados Unidos la Constitución asigna esta atribución al congreso. El Comité de Medios y Procedimientos (Ways and Means) de la Cámara de Representantes y el Comité de Finanzas del Senado son...

Escuchar

A diferencia de México, donde el Ejecutivo es responsable del comercio exterior del país, en Estados Unidos la Constitución asigna esta atribución al congreso. Así, el Comité de Medios y Procedimientos (Ways and Means) de la Cámara de Representantes y el Comité de Finanzas del Senado son responsables de todos los aspectos relacionados con los temas de comercio internacional en cada una de las dos cámaras del Capitolio. Y una de sus responsabilidades conjuntas es establecer los objetivos que debe lograr en la negociación de cualquier tratado la oficina del Representante Comercial (USTR), encargada de las negociaciones en representación del gobierno estadounidense, así como los tiempos en que dichos objetivos deben ser alcanzados.

El partido que tiene la mayoría en una cámara preside y tiene mayoría en todos los comités de la misma durante los dos años que dura cada legislatura, lo que asegura que, de mantener la disciplina, el partido de la mayoría controla durante ese tiempo la agenda legislativa de dicha cámara. El triunfo arrollador de Donald Trump la semana pasada, donde obtuvo 312 votos del Colegio Electoral por 226 de Kamala Harris, también permitió a los republicanos tener la mayoría en ambas cámaras del congreso, con lo que tendrán el control de los objetivos que se habrán de establecer para la renegociación del TMEC. De esta manera, podemos esperar que la negociación sea más dura que en el caso de que los demócratas hubieran logrado la mayoría en alguna de las dos cámaras, lo que hubiera requerido de una negociación de los objetivos de la renegociación del tratado entre los líderes de ambos partidos.

Los republicanos mantendrán el control del Comité de Medios y Procedimientos, el que presiden desde enero del 2022. Actualmente tiene 43 miembros, 25 republicanos y 18 demócratas, y se esperan pocos cambios en su membresía o en el número de representantes por partido. Siendo el comité más importante de la cámara baja, ambos partidos asignan legisladores que ganaron la elección –o reelección– por un margen amplio y esto mismo se refleja que en esta ocasión todos aquellos que concursaron obtuvieron victorias amplias o incluso no tuvieron contrincante en las elecciones del martes cinco de noviembre.

En total, se esperan cuatro o cinco cambios en los miembros de Ways and Means. Los republicanos tendrán que sustituir a los representantes Brad Wenstrup (Ohio) y Drew Ferguson (Georgia) y los demócratas a Earl Blumenauer (Oregon) y Dan Kildee (Michigan), que anunciaron su retiro antes de las elecciones. Wenstrup y Ferguson fueron conocidos principalmente por sus iniciativas fiscales, mientras que Blumenauer y Kildee tenían una reputación bien ganada como expertos en temas comerciales. No se puede descartar que por presiones de Trump, se busque elegir a un nuevo presidente del comité, en sustitución de Jason Smith (Missouri), con mayor experiencia en temas de comercio internacional de cara a la revisión del TMEC a mediados del 2026, donde Vern Buchanan (Florida) y Adrian Smith (Nebraska) serían las dos alternativas más claras.

Donde habrá al menos siete cambios que alterarán la estructura del comité será en el de Finanzas: cinco demócratas y dos o tres republicanos. Actualmente tiene una membresía de 27 miembros, 14 demócratas y 13 republicanos, relación que se habrá de invertir a partir del tres de enero. Además, los republicanos asumirán la presidencia – actualmente en manos de Ron Wyden (Oregon) – siendo Mike Crapo (Idaho) y John Cornyn (Texas) los favoritos para ocuparla. Los dos republicanos que participaron en las elecciones de la semana pasada ganaron y se espera la adición de dos o tres nuevos miembros con perfiles proteccionistas. Es posible que John Thune (Dakota del Sur) abandone el comité al ser electo líder republicano en el senado.

Seis de los 14 demócratas dejarán el comité. Debbie Stabenow (Michigan), Thom Carper (Delaware) y Benjamin Cardin (Maryland) anunciaron su retiro antes de las elecciones. Sherrod Brown (Ohio) y Robert Casey (Pennsylvania) perdieron la reelección y George Helmy (New Jersey) no compitió para mantener su escaño. Stabenow, Carper, Cardin y Brown tenían amplia experiencia en comercio internacional y serán difíciles de sustituir. El gobierno mexicano tiene que establecer a la brevedad posible una relación confiable con los miembros clave de ambos comités antes de iniciar el proceso de renegociación del TMEC para evitar que la postura republicana se vuelva más dura y responder a las críticas.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *