Tras dos años de diálogo entre el INAH y autoridades ejidales, la zona arqueológica de Ichkabal, ubicada en Quintana Roo, fue inaugurada como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), relacionado con el Tren Maya. Con esta apertura, México suma 194 sitios patrimoniales habilitados para el público.
El acuerdo, firmado el 10 de enero de 2025, incluye la ocupación de 113 hectáreas, que abarcan el área nuclear de Ichkabal, un sitio clave de la civilización maya del periodo Clásico. Sus estructuras monumentales, algunas con más de 40 metros de altura, destacan dentro del estilo arquitectónico Petén.
Además de las labores de conservación y restauración, la zona cuenta con infraestructura turística como áreas de descanso, estacionamiento y señalética. Ichkabal está ubicada a 40 kilómetros de Bacalar y es accesible desde estaciones del Tren Maya.
Esta apertura marca un hito histórico en el rescate del patrimonio cultural, promoviendo beneficios económicos para las comunidades locales y mostrando al mundo el esplendor de la cultura maya.