El gobierno federal, liderado por Claudia Sheinbaum, presentó el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana. Este proyecto busca aumentar la cobertura educativa al 85% para 2030, mejorando el acceso al bachillerato y unificando los subsistemas educativos existentes en uno solo.
La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, explicó que actualmente hay 5.5 millones de estudiantes inscritos, representando una cobertura del 81%. El plan incluye la creación de 20 nuevos planteles y la ampliación de 30 escuelas de alta demanda, así como la habilitación de infraestructura secundaria sin turno vespertino para convertirla en bachilleratos.
Además, el sistema ofrecerá dos opciones curriculares: bachillerato general y tecnológico. Se introducirá un certificado único nacional y otro de formación profesional o tecnológica avalado por instituciones de educación superior, facilitando la revalidación y portabilidad de estudios.
Con una inversión de 4,600 millones de pesos, el programa «La Escuela es Nuestra» se implementará en más de 6,000 escuelas. Asimismo, 4.2 millones de estudiantes se beneficiarán de las Becas Universales Benito Juárez, con un presupuesto de 40,000 millones de pesos.