Donald Trump elogió el trato con México, calificándolo de positivo, mientras arremetió contra Canadá por el «tremendo déficit» comercial. En el Foro de Davos, reiteró su demanda de justicia en las relaciones comerciales internacionales.
Durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, el expresidente estadounidense Donald Trump afirmó que la relación comercial entre Estados Unidos y México estaba avanzando de manera favorable, en contraste con las dificultades que enfrentaba con Canadá. Según Trump, con Canadá existe un «tremendo déficit comercial» que ha complicado las negociaciones durante años.
El exmandatario destacó que no tolerará más este tipo de desbalances, aludiendo a un déficit de 250 millones de dólares en la balanza comercial con Canadá. Trump también afirmó que Estados Unidos no depende del petróleo, gas ni automóviles canadienses, ya que tiene suficientes recursos propios para cubrir esas necesidades.
En contraste, Trump señaló que los tratos con México están en un buen camino, sin entrar en detalles específicos sobre los avances logrados. Subrayó, además, que su gobierno exige un trato respetuoso y equitativo por parte de otras naciones, incluyendo a socios comerciales como la Unión Europea, a la que acusó de haber tratado a Estados Unidos de manera «muy injusta».
Por último, Trump aprovechó el evento para enviar un mensaje a China y otros países: la mejor forma de evitar aranceles sería trasladar sus procesos de manufactura a territorio estadounidense. Prometió que su gobierno ofrecería condiciones fiscales altamente competitivas, mientras los aranceles generarían ingresos significativos para fortalecer la economía y reducir la deuda nacional.