De acuerdo con el informe El español: Una lengua viva 2024, Estados Unidos se ha convertido en el segundo país con más hablantes de español, superando a Colombia. Con más de 57,4 millones de hispanohablantes, EE. UU. ocupa ahora este puesto, solo por detrás de México, que lidera la lista con cerca de 132 millones. Colombia, que anteriormente ocupaba la segunda posición, cuenta con alrededor de 52,6 millones de hispanohablantes.
El informe, elaborado por David Fernández, catedrático de la Universidad de Alcalá, destaca que, en términos globales, más de 600 millones de personas hablan español en todo el mundo, consolidando al idioma como la segunda lengua más hablada por nativos y la cuarta en total, si se cuentan los hablantes no nativos. Este crecimiento se debe en parte a la creciente influencia del voto latino en EE. UU., lo que refleja el poder de la comunidad hispana en la política y la sociedad estadounidense.
Aunque el español continúa creciendo, el estudio también subraya algunas preocupaciones sobre su futuro. En Europa, la enseñanza del español está en auge, mientras que en Brasil y Estados Unidos se observa una disminución en la enseñanza obligatoria del idioma. El informe prevé que el número de hispanohablantes alcance su punto máximo en 2066, con más de 682 millones, antes de experimentar un descenso gradual hasta finales de siglo.