5 de febrero de 2025 12:36 am

La vivienda, ¿un sueño lejano para los mexicanos actuales?

Un estudio de Ipsos revela que siete de cada diez mexicanos consideran más difícil adquirir o rentar una vivienda hoy en día que para la generación de sus padres. Los altos precios y las altas tasas de interés son los principales obstáculos.

En México, cada vez más personas sienten que el sueño de ser propietarios de una vivienda se aleja. Según un reciente estudio de Ipsos, siete de cada diez mexicanos afirman que es más complicado para ellos adquirir o arrendar una casa que para sus padres. Este sentimiento se refleja en las redes sociales, donde memes y comentarios sobre lo difícil que es tener una casa propia son recurrentes. Las razones detrás de esta percepción incluyen el aumento de los precios de las propiedades, la falta de acceso a créditos bancarios y las altas tasas de interés.

Los desafíos más destacados que enfrentan los mexicanos para lograr tener su hogar son los elevados costos de las viviendas, las altas tasas de interés y los precios de las rentas. Fernando Álvarez Kuri, director de negocios de Ipsos en México, subraya que, a pesar de que la propiedad sigue siendo un sueño importante para muchos, estos obstáculos están dificultando la consecución de este objetivo.

Desde la pandemia de COVID-19, el precio de la vivienda en ciudades como la Ciudad de México ha experimentado un aumento considerable. En la capital mexicana, el costo promedio por metro cuadrado alcanzó los 43,000 pesos en 2024, lo que representa un incremento del 36% desde 2019. Marisol Becerra, socia de 4S Real Estate, señaló que para comprar un departamento de 4 millones de pesos en la capital, una familia necesitaría un ingreso mensual cercano a los 120,000 pesos, lo que deja fuera a la mayoría de los mexicanos.

La situación no es exclusiva de México, ya que el estudio de Ipsos también muestra que a nivel global, el acceso a la vivienda es cada vez más difícil. De los más de 22,000 adultos encuestados en 30 países, un 67% comparte la percepción de que es más complicado tener una casa ahora en comparación con las generaciones anteriores.

Todo el contenido de El Comentario del Día en la palma de tu mano. Suscríbete a nuestros canales de difusión: WhatsApp | Telegram