
Perfil
Columna invitada
Colaboración periódica de diversos autores.
Escuchar
Autor: Héctor García Rivera
Ningún peleador con más de 35 años que haya competido entre el peso mosca y ligero había ganado una pelea por el título en toda la historia de la UFC, hasta ahora. Alexander Volkanovski es el nuevo defensor del título peso mosca tras vencer por decisión unánime a Diego Lopes en el evento principal del UFC 314 el sábado 12 de Abril.
Ha sido un peleón con mucha tensión e intensidad. En los intercambios efectivos parecía que ambos peleadores iban a caer, de hecho, Volkanovski ha recibido un KO por parte del rival del cuál logró recuperarse. Tras la pelea, podemos decir que el australiano ha ganado de manera relativamente cómoda con 165 golpes totales de los cuales 158 fueron significativos.
Ha sido una pelea más emocionante de lo que yo esperaba. Tenía la expectativa de ver a un Volkanovski más defensivo, entrando y saliendo rápidamente del perímetro de Diego intentando evitar enfrentamientos prolongados y circulando el octágono, pero ha sido todo lo contrario. El australiano ha entrado al intercambio en muchas ocasiones, 9 intercambios de más de 10 segundos para ser exactos.
Se le ha notado a Diego los nervios, sobre todo en el primer round. Le ha faltado ser más activo, algo que le hubiera beneficiado debido a la diferencia de edad y mayor envergadura. Fue su primera pelea de campeonato a 5 asaltos y contra el mejor peso pluma en la historia de la UFC. ¿Es Volkanvski el mejor peso pluma de la historia?
El brasileño es un peleador que nos tiene acostumbrados a finalizar a sus contrincantes en los primeros dos asaltos, pero Volka le impuso mucho respeto y eso lo hizo ser más precavido al principio de la pelea, sobre todo porque si su plan era finalizarlo en los primeros asaltos y no lo conseguía la fatiga hubiera jugado en contra, sobre todo porque está acostumbrado a peleas de 3 asaltos.
Con esta victoria, Alexander Volkanovski se posiciona en el puesto 9 del ranking libra x libra y a tan solo un triunfo más de José Aldo de ser el peso pluma con más victorias en peleas por el campeonato; 7 para el brasileñño y 6 para el australiano. ¿Quién te gustaría que fuera el próximo rival de Volkanovski en su defensa del título mosca?
En el evento co principal: Paddy Pimblett aplastó a Michael Chandler venciendolo por KO técnico en el tercer round del combate peso ligero. Impresionante pelea que puede ser el preludio para un posible combate Pimblett-Topuria por el título del peso ligero en este 2025, tan solo de pensarlo me pone los pelos de punta.
Cortita y al pie, el inglés destrozó a Chandler que ni lo olió con tan solo 20 golpes totales de los cuales 11 fueron significativos. Que sí, Paddy Pimblet es un animal en el peso ligero y sigue invicto, que sí… pero también el estadounidense no es el mejor peleador, sobre todo después de esos dos años inactivo.
Michael intentó aferrarse a sus raíces con la famosa lucha libre colegial estadounidense consiguiendo 4 derribos, pero no fue suficiente, es más, le terminó jugando en contra en el segundo round que lo dejó muy fatigado para ese tercero donde la palabra finalizar es poco.
Además, Paddy todavía no se enfrenta a la “crème de la crème” del peso ligero, pero tampoco se puede seguir con este discurso de que es un tronco y solo es popular por su beef con Topuria, que un poco sí, pero nadie discute que es un gran luchador y sobre eso es un espectáculo… y todos sabemos que Mr. White ama el espectáculo, por eso un Topuria-Pimblett sería de las peleas más esperadas, aunque siendo honestos a Ilia no le aguanta ni medio round.
Con esta victoria, Paddy sube a la posición 8 en el ranking de pesos ligeros y está a una victoria más de una lucha por título, no es casualidad que esta pelea haya sido de 5 asaltos de 5 minutos, el formato de una pelea de título, claramente la compañía lo perfila como candidato.
UFC 314 nos dejó una noche memorable que rompió récords, expectativas y quizá también paradigmas. Volkanovski demostró que sigue en la cima al defender con garra un título, incluso en una nueva categoría como el peso mosca. Su victoria dejó claro que aún tiene mucho por ofrecer en el octágono. Por otro lado, Paddy Pimblett confirmó que es más que un personaje mediático: está invicto, venció con contundencia a un ex contendiente como Chandler y, guste o no, se perfila como una pieza clave en la escena del peso ligero. ¿Está inflado o es real? Solo el tiempo y una pelea de alto calibre lo dirán.