China ha emitido una contundente advertencia dirigida no solo a Estados Unidos, sino a cualquier nación que negocie privilegios comerciales con la administración de Donald Trump a costa de los intereses chinos. El Ministerio de Comercio chino elevó el tono, denunciando los intentos de Washington de intercambiar exenciones arancelarias a cambio de limitar el comercio con el gigante asiático.
El gobierno chino afirmó que «no aceptará» acuerdos internacionales logrados «a expensas de sus intereses», después de informes de que Trump planea presionar a otros países para que restrinjan sus intercambios con China durante las negociaciones comerciales. El ministerio acusó a Estados Unidos de «abusar de los aranceles» y «obligar a todas las partes a mantener negociaciones» con Washington.
Pekín enfatizó que, si bien respeta los esfuerzos para resolver diferencias económicas mediante consultas equitativas, todas las partes deben adoptar una postura de equidad y defender las normas comerciales internacionales y el sistema multilateral. El ministerio criticó la búsqueda de «supuestas exenciones a expensas de los intereses de otros» y advirtió que el «apaciguamiento no traerá la paz» y que los acuerdos impuestos no serán respetados.
China se declaró dispuesta a fortalecer la solidaridad y la coordinación con todas las partes para resistir conjuntamente las «intimidaciones unilaterales», señalando que «nadie puede permanecer inmune al impacto del unilateralismo y el proteccionismo» y que el regreso a una «ley de la selva» en el comercio internacional perjudicaría a todos los países.