Kimberly-Clark, la empresa responsable de marcas como Huggies, Kleenex y Kotex, anunció que sus costos de producción se incrementarán en 300 millones de dólares durante 2025. La causa principal: una serie de aranceles aplicados por el gobierno estadounidense sobre productos importados de China, así como medidas recíprocas impuestas por otros países.
El presidente y CEO de la compañía, Mike Hsu, señaló que estos nuevos impuestos a la importación están alterando las proyecciones de costos para todo el año. Mencionó que aunque el impacto es significativo, confían en su capacidad para absorberlo gradualmente mediante una reorganización de la cadena de suministro y estrategias de ahorro. Sin embargo, admitió que esta adaptación no será inmediata.
A pesar de que solo el 20% de los productos vendidos en el mercado estadounidense están expuestos a estos aranceles —dado que el 80% se produce localmente—, la afectación sigue siendo considerable. Nelson Urdaneta, director de Finanzas de Kimberly-Clark, explicó que esperan compensar un tercio de ese impacto en el transcurso de este año, y el resto en 2026, conforme implementan nuevas rutas de abastecimiento y ajustan sus operaciones.
En consecuencia, la empresa revisó sus proyecciones de crecimiento para 2025. Ahora prevé un desempeño plano en su utilidad operativa y ganancias por acción, a diferencia del crecimiento de dígito medio a alto proyectado anteriormente. Aun así, aseguraron que mantendrán sus inversiones en innovación de productos, como parte de su transformación estratégica conocida como Powering Care.