Xiaomi ha anunciado su plan para invertir una cifra millonaria en los próximos diez años, destinada a impulsar el desarrollo de sus propios microprocesadores móviles. La empresa china planea invertir al menos 50,000 millones de yuanes, equivalentes a unos 6,200 millones de euros, en un esfuerzo por diseñar y fabricar sus propios chips para dispositivos móviles.
En un comunicado a través de Weibo, la plataforma china similar a X, el cofundador y CEO de Xiaomi, Lei Jun, compartió el ambicioso objetivo de la compañía. «Xiaomi siempre ha tenido un ‘sueño con los chips’, ya que, para convertirse en una gran empresa tecnológica, los chips son una cumbre que escalar y una dura batalla que no se puede evitar», afirmó el ejecutivo.
La empresa china ha identificado la fabricación de chips como un desafío clave para su futuro. En este contexto, Xiaomi ha desarrollado un «plan de inversión continuo y a largo plazo», el cual será ejecutado de forma gradual durante los próximos diez años. Este esfuerzo tiene como objetivo crear un microprocesador móvil que se ajuste a las necesidades específicas de sus dispositivos.
El primer gran paso de Xiaomi en este sentido será el lanzamiento del chip SoC (sistema en chip) «Xring O1», que se presentará el próximo jueves en el marco de la celebración del 15º aniversario de la compañía. Este nuevo microprocesador está diseñado con tecnología de 3 nanómetros y será incluido en el nuevo modelo de smartphone Xiaomi YU7, el primer SUV eléctrico de la marca.
El desarrollo de este chip llega después de más de cuatro años de arduo trabajo e inversión en investigación y desarrollo (I+D). Xiaomi ha invertido más de 13,500 millones de yuanes (aproximadamente 1,676 millones de euros) en este proceso y cuenta con un equipo de I+D compuesto por 2,500 personas. Este año, la compañía espera que su inversión en I+D supere los 6,000 millones de yuanes (745 millones de euros), lo que subraya el compromiso de Xiaomi con su plan estratégico de autosuficiencia tecnológica.