El Museo Nacional de Antropología de México ha sido distinguido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025, por su valioso compromiso en la defensa y conservación del patrimonio antropológico de la humanidad. Así lo dio a conocer el jurado responsable de los galardones, que subrayó la relevancia internacional del recinto como uno de los mayores referentes en el estudio, la divulgación y la protección del legado cultural.
Fundado en 1940 como continuación del antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía del Castillo de Chapultepec, esta emblemática institución alberga una colección de más de 250 mil piezas, de las cuales unas 8 mil están actualmente en exhibición. Entre los objetos más reconocidos se encuentran la figura de Xochipilli, la lápida y máscara de jade del emperador maya Pakal y la máscara zapoteca del dios Murciélago.
Con este reconocimiento, el museo se convierte en el segundo representante mexicano en ser galardonado en la 45ª edición de los premios, luego de que la fotógrafa Graciela Iturbide fuera distinguida en la categoría de Artes. También han sido reconocidas figuras como el filósofo Byung-Chul Han (Comunicación y Humanidades), el escritor Eduardo Mendoza (Letras), el sociólogo Douglas Massey (Ciencias Sociales) y la extenista Serena Williams (Deportes).