El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que Israel ha aceptado los términos clave para establecer un alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza, e instó al grupo islamista Hamás a aceptar también la propuesta que próximamente presentarán mediadores de Catar y Egipto. “Israel ha aceptado las condiciones necesarias para concluir el alto el fuego”, escribió Trump en su red Truth Social, añadiendo que este acuerdo sería el primer paso hacia el fin de la guerra.
La tensión en Gaza sigue siendo extrema. Habitantes del territorio reportan incesantes sonidos de explosiones y disparos en medio de una devastación que se prolonga desde hace casi 21 meses. Según el ejército israelí, en solo 24 horas se bombardearon más de 140 objetivos, además del desmantelamiento de tres kilómetros de túneles en el sur de Gaza presuntamente utilizados por Hamás. El martes, la Defensa Civil de Gaza reportó al menos 26 muertes por acciones militares, incluidas 16 personas que esperaban ayuda humanitaria.
En paralelo, se espera que Trump reciba la próxima semana en Washington al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mientras que el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, ya se reunió con funcionarios estadounidenses. Las conversaciones buscan replicar el acuerdo alcanzado con Irán, para lograr no solo una tregua, sino la liberación de los rehenes aún retenidos por Hamás, de los cuales 49 continúan en cautiverio, aunque 27 han sido declarados muertos.
Mientras tanto, la situación humanitaria empeora. ONG y autoridades locales alertan sobre el aumento de enfermedades como meningitis infantil y critican el nuevo sistema de distribución de ayuda, operado por la Fundación Humanitaria de Gaza, que cuenta con apoyo israelí y estadounidense pero genera desconfianza por su financiamiento opaco. La ONU considera fiables los datos del Ministerio de Salud de Gaza, que cifran en más de 56,000 los muertos palestinos desde el inicio del conflicto, en su mayoría civiles. Las posibilidades de paz dependen ahora de que ambas partes acepten el alto el fuego.